Radar Deportivo Radar Deportivo

09 jun Comienzo a soñar en Brasil

Temas:

No podemos negar que la selección panameña de fútbol ha crecido. Sus triunfos sobre Honduras y Cuba lo demuestran; aunado a ello hemos visto un grupo profesional, con conducta intachable y una Marea Roja que está viviendo su mejor momento.

Su técnico, Julio César Dely Valdés siempre habla con humildad y no se atreve a soñar. Sus declaraciones se dan con los pies sobre la tierra. Nunca promete y cuando gana no se agiganta.

Pese a que los elogios son muchos y que cualquier desliz se les permitiría, los miembros de la Sele se comportan como  profesionales dentro y fuera de la cancha.  Detallitos como la manera de vestir,  de hablar y seguir instrucciones  demuestran que tenemos una selección madura.  Y si a ello le sumamos que 15 jugadores de la Sele juegan en el extranjero y  que por primera vez en la historia nos ubicamos en el puesto 46 en el ranking de la Fifa no hay duda que vamos por buen camino hacia un Mundial de Fútbol (Brasil 2014).

Pero no por ello debemos bajar la guardia y Blas Pérez, uno de los referentes de la Sele lo tiene claro. Él dijo "no hemos ganado nada" al referirse al triunfo panameño sobre Honduras en la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf. El Superatón remató diciendo que apenas es el primer paso para ir a un Mundial.

Pero en el aeropuerto de Tocumen me convencí de que a Panamá le espera una buena eliminatoria. Vestidos de saco y corbata salieron uno a uno sin mucho alboroto y respetando la orden que dio Dely Valdés: solo Blas y Baloy hablarán con la prensa. Bien hecho, eso denota profesionalismo.

Algunos se molestaron porque no hubo show y  frases para cuestionar. En el aeropuerto reinó la humildad de haberle ganado al favorito y en su casa.

Hay cositas que corregir. En los partidos ante Honduras  y Cuba vimos a un Panamá con grandes opciones de anotar, pero con algunos descuidos en la media cancha. He comprobado que Cooper, Barahona y Henríquez tienen sus días buenos y malos, como todo jugador. También siento que Matador Tejada y Gavilán Gómez hacen falta en la alineación titular.  Blas es inamovible en la delantera, al igual que Penedo y que hace falta  un defensa rápido, que no se deje robar la espalda.

Debemos asumir con humildad el liderato  con el que amanecemos hoy en el Grupo C.  La próxima cita será contra Canadá y no debemos salir a la cancha confiados. Bien por Panamá y por Dely Valdés que necesitaba este triunfo para convencer a los incrédulos de que Panamá puede llegar a Brasil 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.