Radar Deportivo Radar Deportivo

03 jul Escobar y su muerte

Temas:

De El Amargado del Xtra2014

Tal vez no ha escuchado de streetfootballworld, es una  organización sin fines de lucro que se fundó en 2002  y que tiene como objetivo  cambiar el mundo a través del fútbol. Jürgen Griesbeck, un alemán que estaba en Colombia   tuvo la iniciativa tras la muerte  de Andrés Escobar, el Caballero de la Cancha o del fútbol, asesinado a tiros el 2 de julio de 1994.

El capitán de la selección colombiana de ese entonces, en la que además se menciona a los jugadores Pibe Valderrama y Freddy Rincón fue baleado supuestamente por cometer un autogol que   costó la eliminación de Colombia del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando jugaba ante los de casa en Los Ángeles. La muerte del jugador conmovió a la sociedad colombiana, ligada en ese entonces al narcotráfico y a todo el continente americano.

Desde su asesinato ya han pasado  20 años y el  defensa se convirtió en una  leyenda, a la que se le rinde tributo todos los años,  para intentar sofocar las olas de violencias que golpean nuestras sociedades. Griesbeck, en ese entonces se   preguntó cómo un  juego “basado en el compañerismo  y la imparcialidad puede generar violencia extrema”, impactado también por el macabro y posiblemente planeado hecho.

El repudio social fue tal que se hicieron canciones y libros en su honor, y además las autoridades comenzaron un proceso que terminó con una persona condenada, que al final salió por buena conducta, cumpliendo solo 10 años de prisión. No hay dudas como plantea Gonzalo Medina en su libro Gambeta a la muerte, que “él (Escobar) tenía una cita con la muerte desde que cometió ese gol” y descarta versiones que ligan el asesinato del jugador colombiano con asuntos pasionales.

La muerte del defensor tocó muchos corazones y el de Griesbeck fue uno de ellos, quien inspirado en la tragedia realizó primero un proyecto juvenil, denominado Fútbol por la Paz,  para combatir  la violencia entre bandas en las calles de Medellín. El éxito alcanzado lo motivó a fundar  streetfootballworld como una fundación alemana de fútbol juvenil en abril de 2002 y que actualmente aglutina a cerca de  101 organizaciones presentes en casi 62 países, todos con la misma misión: el cambio social a través del fútbol y su página en internet está en inglés, portugués y español.

Tras 20 años de la muerte de Escobar, nacido en Medellín el 13 de marzo de 1967  y que jugó dos Copas del Mundo  le rendimos tributo para que su muerte sea un ejemplo para las futuras generaciones. Su valentía de regresar a su pueblo, encarar su realidad y mostrar que los errores se pagan en la cancha debe servir de inspiración y guía para toda la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.