Radar Deportivo Radar Deportivo

21 ago Fiebre deportiva y sin plata

Temas:

Cuatro años más tarde nos sorprendemos cuando nuestros atletas se quejan que no tienen apoyo, que no existe una planificación deportiva y que el deporte en Panamá no es una política de Estado.

Entonces decimos ¿cómo es posible que en Panamá no hay dinero para ayudar a nuestros deportistas?, si en Panamá ¡existen grandes obras! y se despilfarra en otras cosas. ¡Nuestros atletas no deben pasar por esto!, terminamos diciendo.

Pero cuando este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó 18 millones de dólares para el Presupuesto de Pandeportes en 2013, han sido pocas las voces de protestas. Claro, ya terminó la fiebre olímpica, esa misma que nos contagia y nos convierte en atletas de televisión, en conocedores de la materia y sobretodo  nos hace recordar que alguna vez pateamos una pelota y que nos quejamos porque no había plata para pagarle a los árbitros y para comprar la cal para marcar el cuadro. ¿Dónde están las autoridades?

Pandeportes había solicitado 105 millones de dólares para trabajar en 2013; pero fue sorprendido con un recorte de 87 millones. Algunos diputados hasta cuestionaron la labor ejecutoria del director de esa institución, que posteriormente se defendió de ello.

El dinero hace falta para comenzar el proceso olímpico a Río de Janeiro 2016, además para cumplir con las exigencias de nuestros deportistas y sobretodo para construir nuevas instalaciones.

El director de Pandeportes debe de inmediato hacer las gestiones necesarias para obtener más fondos para trabajar.  Algunos diputados lo ven directamente como el culpable del escuálido presupuesto que le asignó el Ministerio de Economía y Finanzas.

No debemos esperar que lleguen los Juegos Olímpicos de Río 2016 para volver a llorar sobre la misma piedra. Hace falta una voz de los atletas, una orientación de Pandeportes y un presupuesto para poder cumplir y ganar una medalla que no sea producto de la improvisación.

Los diputados, estos que siempre hablan de deportes, que se lamentan por los malos tratos de nuestros atletas y que acusan al director de Pandeportes por no ejecutar su presupuesto deben tomar la batuta en este momento para crear una ley deportiva, un impuesto o un ministerio para despertar esa pasión deportiva que se genera cada cuatro años o cuando uno de nuestros atletas destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.