Radar Deportivo Radar Deportivo

24 ene ¿Fútbol profesional de Panamá?

Temas:

Me sorprendió que los futbolistas panameños se agruparan para defender sus derechos. Es  un gran avance en el fútbol de Panamá. Le ganaron a los beisbolistas y boxeadores,  quienes vienen hablando de ello, pero nada más.

Recuerdo las tragedias de Franz Lozada y Mario Méndez. Ambos se lesionaron y perdieron sus carreras deportivas. La  ayuda federativa duró poco.

Los jugadores de fútbol, hasta ahora, habían estado a merced de la buena voluntad de los clubes o de sus apoderados para lograr buenos contratos, incluso para jugar en el exterior.

Siento que poco a poco nuestro fútbol se está profesionalizando. Hay una liga con diez clubes con dos torneos al año; estamos en el puesto 47 del ranking mundial; tenemos amistosos de lujo, una gran confianza -hasta de la Fifa que estaremos en el Mundial de 2014 y ahora, nada menos, que un gremio o sindicato de jugadores.

Para el presidente del Sporting Manuel Mirambel es un gran paso en el fútbol local.

Solo me preocupa cómo obtendrá los fondos la Unión Nacional de Futbolistas de Panamá (Unfutpa) y cómo apoyará a casos como el de Adolfo Machado, positivo en el fútbol de Guatemala. Y cuál será su orientación ideológica.

Ya 154 jugadores panameños le dieron un voto de confianza, nosotros también con la esperanza que el proyecto no muera en su cuna. El siguiente paso es afiliarse a FiFpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), y esperar que el Ministerio de Trabajo les de el visto bueno. Y salario mínimo.

Ahora es cuando se podrá pelear por mejores salarios, y así acabar con el mito que en Panamá no se puede vivir solo de fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.