Radar Deportivo Radar Deportivo

10 abr Entrevista con Julio Dely Valdés, el Panagol de Panamá

El panameño rompió las redes en Uruguay, Francia, Italia y España.

Tras su retiro en 2006 ha estado al frente de varios equipos.

Julio César Dely Valdés. Julio César Dely Valdés.
Julio César Dely Valdés. LA PRENSA

Todavía es recordado por su olfato goleador. En Uruguay, Francia, Italia y España dejó grandes recuerdos y hazañas que lo validaron como el Panagol, el hombre gol de Panamá.

Su destreza en la cancha y su arte de golear le hicieron ganarse grandes titulares que le ayudaron a convertirse en una leyenda del fútbol mundial. Se retiró en 2006 con el Árabe Unido de la provincia de Colón, donde nació un 12 de marzo de 1967.

Julio César Dely Valdés se encuentra en España preparándose para regresar algún día a dirigir a la selección de Panamá, que ya tuvo bajo su mando en la eliminatoria camino al Mundial de Brasil 2014.

El Panagol, el hombre ídolo en el Málaga de España y Nacional de Uruguay, dijo que Roberto Chen no ha tenido suerte y que Valentín Pimentel es el hombre revelación de este proceso a Rusia 2018.

¿Dónde estás y qué haces?

“Estoy en España, realizando unos cursos que tenía pendientes después de haber metido mis papeles hace algunos años. También estoy haciendo un máster en dirección deportiva”.

Julio Dely Valdés Expandir Imagen
Julio Dely Valdés

En Málaga te tienen mucho aprecio, ¿que hay de estar de vuelta en ese club?

“Efectivamente y gracias a Dios, siento el aprecio que me tienen, eso se nota en cada rincón de la ciudad. Eso me gustaría en un futuro, al igual que en otros equipos donde he estado”.

¿Piensas al regresar a Panamá volver a dirigir un club o la selección?

“Siempre que pueda seguir aportando cosas a nuestro fútbol lo haré encantado, seguramente volveré en un futuro a la selección y algún club”.

¡Me imagino que estás pendiente de la selección de fútbol de Panamá! ¿Cuáles son nuestras falencias?

“Estando acá se hace difícil ver los partidos por la diferencia horaria, pero sí está claro que luego intento estar un poco pendiente. Jamás hablo de las falencias de un equipo”.

¿Crees que dejaste una buena base para que Hernán ‘Bolillo’ Gómez pueda clasificar al Mundial de Rusia?

“No me corresponde hablar de eso, lo dejo en manos de los especializados (la prensa)”.

 

Si tuvieras que darle un consejo sobre la selección a Bolillo, ¿qué le dirías?

“No me siento la persona indicada para aconsejar a un seleccionador, porque mi perspectiva ahora es la de un aficionado”.

¿Cuál sería tu onceno ideal para enfrentar a Jamaica en septiembre próximo?

“Eso lo puede saber únicamente el seleccionador”.

En esta nueva eliminatoria, ¿cuál crees que es el jugador revelación de Panamá y por qué?

“Desde mi perspectiva como aficionado, mi humilde opinión, creo que [Valentín] Pimentel, porque se lo ha ganado”.

¿Qué piensas de una asociación de jugadores en Panamá que busca darle salario mínimo a los futbolistas panameños?

“En Panamá muchos hablan de que tenemos un fútbol profesional, entonces el futbolista debe ser tratado como tal, así es que me parece estupenda la iniciativa de todos aquellos que han propuesto esta asociación para jugadores, casi todos los países ya la tienen”.

Tras tu paso por El Salvador, ¿algún otro club te ha pedido tus servicios?

“Sí, efectivamente, pero no he podido aceptar ningún proyecto por los cursos y el máster que estoy realizando, debo terminarlos porque si no, no serviría de nada el esfuerzo”.

Roberto Chen Expandir Imagen
Roberto Chen LA PRENSA/Archivo

A su criterio, ¿qué pasó con Roberto Chen?

“Creo que Roberto no ha tenido suerte, simplemente porque ha tenido dos lesiones importantes, y eso le ha cortado obviamente la continuidad, pero aquí en Málaga hablan muy bien de su profesionalismo y seguro que eso le abrirá las puertas de Europa nuevamente, hay que recordar que es aún muy joven”.

Fuiste goleador en varios países de Europa y de América, ¿tienes algún gol especial que quieres recordarle al público?

“Mis hijos son los mejores goles que he marcado en mi vida, feliz... Es que son muchos, pero el del 92 con Nacional de Montevideo que significó el título, lo recuerdo mucho”.

¿Cuál es tu equipo favorito en la liga de campeones y el mejor jugador del momento?

“Es complicado, soy un fiel seguidor de los equipos que he jugado, por lo tanto el Paris Saint Germain, pero soy simpatizante del Real Madrid (no hincha). Creo que Luis Suárez si no es el mejor, está entre ellos”.

Dely Valdés, el Panagol, comenzó su carrera profesional en el Deportivo Paraguayo de Argentina en 1987, de donde pasó al Nacional de Uruguay, al Cagliari, de Italia; Paris Saint-Germain, de Francia, y el Real Oviedo y Málaga, ambos de España.

En 2006 se retiró como jugador y comenzó su faceta como entrenador. Dirigió al Árabe Unido, CD Águila de El Salvador y la selección panameña. Además estuvo al frente de la Sub 20 de Panamá y fue asistente técnico en el Málaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.