Radar Deportivo Radar Deportivo

12 nov Ojo con la derrota de Chemito

Temas:

A simple vista la votación de los jueces reflejan una tremenda paliza en el cuadrilátero. Mi decisión también fue a favor del mexicano, pero no tan abrumadora, dejé abierta la posibilidad de un empate. Sin embargo lo que cuenta al final es la puntuación de Marty Denkin y David Sutherland quienes rayaron sus cartones con 116-110, y la de James Jen Kin que dio 120-106 todos a favor de Abner Mares.

Mares, quien defendía la corona súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo dominó a placer todos los asaltos, según los colegiados. Para mi eso no fue así, pero cuando pierdes en el boxeo de nada vale hacerlo por mucho o por poco; vale más la impresión o la casta que dejas arriba del ring.

Igual que Chemito sabemos que perdió, de eso no cabe duda. Él mismo acepta la derrota, pero observando Compubox donde se lleva el conteo golpe a golpe, la puntación debió ser otra

Ese análisis refleja lo que todos vimos, a un Mares muy activo, conectado muchos golpes, la mayoría duros durante toda la pelea y a un Moreno con un porcentaje mayor de golpes lanzados.

Si fuera por los totales de Compubox, Chemito debió ganar la pelea. Por eso nuestros boxeadores deben tener en cuenta que ahora más vale ser un púgil aguerrido y aporreador que un estilista que marque muchos puntos. Ojo con esto..., ya que históricamente somos más estilistas que pegadores

En las tres categorías que analiza Compubox Chemito le gana a Mares. En los golpes de poder, tomemos el cuarto asalto como ejemplo. Chemito tuvo una efectivida de 33%, producto de ocho golpes conectados en 24 oportunidades; mientras Mares tuvo un 25%, con 17 impactos en 69 oportunidades. En esta categoría Chemito solo perdió quinto y el 12 asalto

En los jabs lanzados ocurrió el mismo fenómeno. En el quinto y 12 Chemito aparece con números más bajos que Mares. Y en los golpes certeros el panameño solo pierdió el noveno rounds.

Pareciera  incongruente este resultado, ya que las estadísticas favorecen contuntendemente a Chemito. Esto me hace pensar que los jueces, al menos de esta pelea, se olvidaron del principio básico del boxeo: golpear y que no te peguen, tal vez influenciados por la mercadotécnica y la exigencia de la fanaticada que paga por ver acción, sangre y sudor.

Esto lo deben tener presente nuestros boxeadores. Cuando peleó Roberto la Araña Vásquez en Argentina, para mi ocurrió lo mismo, aunque esta vez el fallo fue empate. Vásquez y el filipino John Apolinaro igualaron en su pelea por el título vacante interino del peso gallo de la AMB.

La Araña dijo que le habían robado. Él creyó en su triunfo igual que yo, pero lo jueces dictaminaron otra cosa. Fue la misma película, un aguerrido filipino contra un estilista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.