Radar Deportivo Radar Deportivo

08 abr René Gómez, el hombre de los mares de Panamá

El santeño de 67 años de edad logró su licencia en EU.

Sus tesoros los guarda celosamente.

Gómez en plena faena. Gómez en plena faena.
Gómez en plena faena. Christian Gómez/SCUBAPANAMA

René Gómez guarda celosamente los tesoros que ha encontrado en sus miles de inmersiones en las costas panameñas.

El buzo, oriundo de Los Santos y de 67 años de edad, es toda una referencia nacional en esta actividad deportiva, que requiere de experiencia, paciencia y valor.

Gómez regresa de su última zambullida, es de tarde y entre bromas hace alarde de que ha buceado en casi todas las costas del país; mientras señala con el índice de su mano derecha sus múltiples certificados, colgados en las paredes, que lo avalan como instructor profesional.

René Gómez Expandir Imagen
René Gómez

En una vitrina, no muy lejos de esas distinciones, conserva balas calibre 50 con incrustaciones de coral; dos cucharas, un mortero, una vieja bala de cañón oxidada y un tornillo, además de cientos de fotografías. Son sus tesoros de las profundidades de los mares.

El santeño, con una licenciatura en economía y un posgrado en mercadeo internacional comenzó a bucear en Estados Unidos, donde fue a estudiar y probó suerte en esta actividad, primero como un pasatiempo.

“Toda mi vida he trabajado en el mar, abajo como arriba, me apasiona el buceo, encuentras una paz que te hace olvidar el trabajo ”, describe Gómez, quien desde los 12 años de edad tiene una conexión con el agua.

A su regreso a tierras panameñas de Estados Unidos comenzó a trabajar en telecomunicaciones, pero poco a poco sintió ese llamado del mar y en sus noches la falta de sueño se convirtió en cómplice para dar clases de buceo, era el principió de su nueva vida.

“Todo esto ocurrió en 1973, cuando el buceo en Panamá estaba incipiente”. Gómez bromea y asegura que el buceo, en sus diversas formas, no es tan costoso como jugar golf.

“Acá la cancha, que es el mar, es barata y con una inversión de mil dólares se podría tener un equipo completo”, aunque como en todo deporte cada persona se equipa a su gusto.

Así un traje, de acuerdo a su espesor, tiene un valor entre 140 y 180 dólares; una careta o visor de 29 a 109; el tanque y regulador unos 900 dólares aproximadamente.

¿Bucear es peligroso? “Bucear no es tan sencillo y se deben tomar cursos teóricos y prácticos, luego intentarlo en una piscina y después en el mar, siempre acompañado”, advierte.

“Esta es una pasión para toda la vida. Cuando yo me meto al agua ahora a mis 67 años, es como si fuera mi primera vez. Hay paz, nos olvidamos del trabajo, es una sensación indescriptible, ya que la gravedad desaparece”, agrega.

Si quiere aprender a bucear lo primero que debe hacer una persona es ponerse una máscara y observar debajo del agua, recomienda Gómez, quien detalla que “es intrigante y agradable ver y casi tocar los peces, es otro mundo”.

El bucear es considerado una actividad deportiva donde intervienen varios elementos para que la inmersión sea un éxito. Implementos, condiciones físicas y sobre todo diversión.

“El bucear tiene muchas categorías y facetas. Existe la pesca submarina, está cuando te sumerges para tomar fotos y no alteras el medio ambiente. Nosotros lo único que dejamos en el mar son nuestras burbujas”, sonríe.

René Gómez, en una de sus aventuras Expandir Imagen
René Gómez, en una de sus aventuras

Su experiencia debajo del mar le ha dado reconocimientos. Fue tomado en cuenta para ayudar en el programa “A Prueba de Todo”, que se pasa por Discovery Channel, cuando hizo unas grabaciones en Panamá.

También mencionó que fue contactado por personal de Piratas del Caribe, que buscaban información sobre Francis Drake, de quien dijo que su cuerpo y el de sus hermanos yacen en el Caribe panameño.

En un gran mapa que está en su oficina señaló con precisión el lugar posible donde reposan los restos de la familia Drake.

Hace poco ayudó al personal del Instituto Nacional de Cultura y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a trazar las medidas en el mar para ubicar un galeón que es considerado patrimonio de la humanidad.

Por último, Gómez advirtió que ha notado que los peces han disminuido en las costas panameñas, un fenómeno mundial producto de malas prácticas con el medio ambiente y la contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.