Radar Deportivo Radar Deportivo

08 ago Saladino 'forever'

Temas:

El más grande atleta en la historia del olimpismo panameño cuelga sus zapatos. Su legado de superación y compromiso servirá de motivación para las futuras generaciones que lo verán como un atleta que nunca se rindió ante las adversidades.

Irving Saladino pasó con mucho esfuerzo de saltar sobre una fosa llena de agua en el Roberto Mariano Bula de Colón a los mejores escenarios mundiales y desde hoy se convierte en una leyenda del deporte panameño, sin reemplazo a la vista. Necesitamos más héroes.

Atrás quedaron capítulos de una historia llena de glorias, lesiones y fracasos, porque este jueves aquejado de dolores en sus rodillas y lejos de su mejor forma Saladino anunció sorpresivamente su retiro a 98 días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014.

"Ha sido una decisión dolorosa pero inteligente", dijo Ricardo Sasso, presidente de la federación de atletismo, quien acompañó al colonense a anunciar su despedida del deporte activo.

Saladino, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007 y Juegos Olímpicos Beijing 2008, presentó una carta a la federación de atletismo donde revela en dos párrafos su voluntad.

La misiva anuncia su retiro y de paso destaca que seguirá apoyando el deporte en calidad de embajador deportivo y como representante de los atletas ante el Comité Olímpico.

"Saladino viene sufriendo de lesiones en los dos últimos años y los medios han sido muy injustos con su rendimiento. He visto cómo se recupera y cuando está a punto se lesiona otra vez. Por eso entiendo su decisión y hay que apoyarlo", dijo Sasso.

"Saladino me llamó y me dijo que quería hacer oficial su retiro. Le comenté que las puertas de la federación estaban abiertas para él".

Su padre David desconocía la decisión que tomó el campeón olímpico. "Ya habíamos conversado sobre este tema y le había sugerido que cuando tomara la decisión lo comunicara de la mejor manera al pueblo panameño".

Saladino, nacido en Colon el 23 de enero de 1983,  ganó su medalla de oro olímpica sesenta años después que Lloyd LaBeach, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, ganara dos preseas de bronce en los 100 y 200 metros.

Saladino agradeció a todo Panamá por su apoyo y reconoció  que se va triste pero a la vez feliz por haber dejado un legado.

"Después de conversar con mis entrenadores Emilio Mora y Florencio Aguilar, decidí retirarme por mis lesiones", dijo el campeón olímpico.

"Él todavía tiene mucho que dar",  destacó su padre, quien mencionó otros atletas de salto de longitud que se han retirado a los 35 años, cuatro más que el campeón olímpico.

En 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Saladino no consiguió clasificarse para la final, debido a una lesión sufrida durante los entrenamientos.

En 2006 ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Moscú con un salto de 8'29 (récord de Sudamérica), a solo un centímetro del ganador Ignisious.

En esa temporada Saladino ganó cinco de las seis pruebas de la Golden League que organiza la Federación Internacional de Atletismo.

El 24 de mayo de 2008, durante la reunión de Hengelo (Holanda), Irving saltó hasta los 8,73, la séptima mejor marca de la historia.

El 18 de agosto de 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, Irving Saladino logra la medalla de oro en salto de longitud. Tuvo un registro de 8.34 metros.

En 2009, después de saltar  8.63 metros en Eugene, Saladino comenzó con sus problemas de lesiones.  Primero su rodilla izquierda, luego la derecha y por ultimo su espalda.

En visita a Veracruz, sede de los Centroamericanos y del Caribe en junio pasado, Saladino tenía previsto competir. Dijo a la prensa local: "Estoy en descanso por una pequeña lesión que tengo, pero ahora es solamente concentrarme para poder llegar bien a noviembre y representar dignamente a Panamá a los JCC 2014".

Entre triunfos, lesiones y derrotas Saladino llega a 2014 con una victoria en los Juegos Sudamericanos de Chile, con marca de 8.16 metros que le valió la medalla de oro. Su adiós de las pistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.