Radar Deportivo Radar Deportivo

15 abr Yamileth Ábrego, la dama del 'motocross'

La Chorrera se prepara para su próxima carrera.

Yamileth Ábrego es la única panameña que compite en el extranjero.

Temas:

La panameña posa junto a su moto. La panameña posa junto a su moto.
La panameña posa junto a su moto. Cortesía

En su quinceaños pidió un regalo poco usual, quería probar suerte y hacer la diferencia en un deporte marcado por hombres.

La joven piloto soñaba con una moto, de esas que hacen un gran estruendo al arrancar, rápidas como un rayo en la pista y que pueden saltar alto, tanto que asombran a los fanáticos.

Yamileth Ábrego ese día, 28 de abril, recibió una máquina KTM 85 cc lista para correr y hacer la diferencia, donde han marcado la pauta históricamente Rudy Waller, Héctor López, Fabio Pérez y Daniel Hanna, entre otros.

Yamy, como se le conoce a la piloto chorrerana, tiene como meta ser un ejemplo en el motocross panameño.

Yamileth Ábrego, la dama del 'motocross' Expandir Imagen
Yamileth Ábrego, la dama del 'motocross'

Ella es alta y con un corazón valiente. No le teme a los grandes saltos, ni mucho menos a sus rivales, todos ellos hombres.

La dama del motocross ha participado en 100 carreras a nivel local, donde es siempre la novedad, se roba las miradas.

“Me siguen porque soy mujer, quieren ver cómo derroto a los hombres y medir mi desempeño cada vez que corro”, señaló Yamy, quien comentó que en el nacional participan tres niñas, en otras categorías.

La estudiante de cuarto año de logística y transporte de la Universidad Tecnológica de Panamá aprendió a guiar una moto a los 10 años de edad y ahora a sus casi 21 su nombre siempre aparece entre los primeros lugares.

La piloto chorrerana dice que ha conocido a varias mujeres que han intentado mantenerse en este deporte. “Es difícil, hay que entrenar, trabajar y hacer el máximo esfuerzo para destacar”, advirtió.

El año pasado fue la subcampeona nacional de la categoría preexpertos y campeona del torneo que organizó Rudy Waller, en total participó en 16 carreras, nada mal para una de las pocas damas que han incursionado en esta disciplina.

“Me ha tocado correr contra hombres porque no hay mujeres para hacer una categoría”, comentó Ábrego, quien llegó a las carreras de motocross por invitación, tras ser descubierta en paseos de la categoría de enduro, otra modalidad del motociclismo.

“Así comencé a correr en un deporte que se ha convertido en un estilo de vida para mí”, agregó.

Este año Yamileth Ábrego quedó en segundo lugar en la última prueba válida del campeonato nacional que se realizó en la pista El Vigía en Aguadulce (Coclé).

“Luché contra el polvo y una pista seca. Además, entrené poco y me encontré con un rival muy fuerte que supo capitalizar los saltos del recorrido”.

“No le temo a esos grandes saltos, ya me he acostumbrado y es parte de este deporte. Sé que si quiero ganar también tengo que vencer a la pista”, agregó 

La piloto se prepara para participar en la próxima carrera de la temporada, que se desarrollará el 24 de abril en la pista El Limón en La Chorrera, su casa.

“Prometo hacer mi máximo esfuerzo para quedar en el primer lugar”, reveló Yamy. “Conozco bien la pista de El Limón, donde se realizará la carrera, aprovecharé la ventaja de casa”, dijo la piloto, quien es la primera y única mujer panameña, que por el momento ha participado en los cincos campeonatos de la Federación Internacional de Motociclismo.

“En los últimos cinco años he competido de manera seguida en los latinoamericanos de motocross, que se han realizado en Perú, México y Ecuador, eso es un récord”, agregó.

La joven corredora revela que este deporte es caro. “Soy realista y sin mis patrocinadores sería muy difícil mantenerme en competencia tanto a nivel local como internacional”.

Abregó destacó que una moto para su categoría cuesta cerca de 7 mil dólares, pero que a ello hay que sumarle uniformes y las logísticas para llegar a la pista.

Yamy asegura que está viviendo un sueño que terminará cuando pueda hacer la diferencia en un deporte que siempre ha sido dominado por hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.