Radar Deportivo Radar Deportivo

04 may Cicloturismo, una aventura de 6 mil kilómetros entre México y Panamá

La aventura recorre 8 países de la región.

Actualmente los ciclistas están en Panamá.

El grupo de ciclistas aparece en la ciudad mexicana de Ocotlán. El grupo de ciclistas aparece en la ciudad  mexicana de Ocotlán.

El grupo de ciclistas aparece en la ciudad mexicana de Ocotlán. Foto por: Cortesía

En tierras bocatoreñas. En tierras bocatoreñas.

En tierras bocatoreñas. Foto por: Cortesía

Economista de profesión, casado, de 62 años y con ganas de conocer el mundo de una forma poco usual, el español Ferran Molina integra un grupo de 50 ciclistas que vienen desde México hasta Panamá en bicicleta.

El largo viaje comenzó el pasado 10 de febrero en tierras mexicanas, donde el conjunto de ciclistas llegó procedente de Francia, después de tres años de preparación.

El grupo que partió en México. Expandir Imagen
El grupo que partió en México.

Los pedalistas no tienen apuro, casi todos son franceses jubilados, con una media de edad de 65 años, que desean conocer la región mediante el cicloturismo, una modalidad común en tierras europeas.

Sus bicicletas, todas iguales, están cargadas con botellas de agua y comida para un viaje de unas tres horas diarias, las que según Molina “siempre han estado llenas de mucho calor humano”.

Los aventureros, que comenzaron su periplo con la ayuda de la federación francesa de cicloturismo, terminarán su largo viaje mañana jueves en la Plaza de Francia, donde serán recibidos por el embajador francés Philippe Casenave, a eso del mediodía.

En total habrán recorrido aproximadamente 6 mil kilómetros, desde que dieron sus primeras pedaleadas en Oaxaca, México.

De tierras mexicanas viajaron en bicicleta a Belice, después a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el pasado 24 de abril pisaron tierras bocatoreñas.

En México visitaron las pirámides de Palenque, “un recuerdo inolvidable”. “También pasamos por el sitio arqueológico de Copán en Honduras”, añadió.

A Nicaragua y El Salvador los recuerda por su naturaleza y sus volcanes, y a Costa Rica por ser un país “ordenado, limpio y de grandes paisajes”.

“Ha sido una gran experiencia, conocer diferentes culturas, razas e idiomas en este gran viaje”, comentó el economista español, que resaltó “que todo el recorrido se ha realizado en bicicleta”.

“A nuestro paso hay sorpresa por ver un grupo de ciclistas veteranos, vestidos casi igual y sin estrés de quién va primero o último”, aseguró.

El ciclista integra un grupo de hombres y mujeres incansables y aventureros, entre los que destacan Claude Morel y Arlette Boutard, de 78 y 72 años, respectivamente, los más veteranos.

Dos participantes. Expandir Imagen
Dos participantes.

El cicloturismo nos da tiempo para conocer, podemos hablar y sentir ese calor humano que nos brindan las personas en los diferentes poblados”, agregó.

Molina dijo que muchos que lo acompañan ya han realizado otras expediciones en Europa, donde es común ver a grupos de ciclistas uniformados y montando bicicletas iguales para conocer otras regiones.

“El cicloturismo no es una competencia, y desde hace mucho en Francia hay una organización que promueve el turismo haciendo deporte”, afirmó el ciclista español, que esta vez hace el recorrido sin su familia.

Molina reveló que hasta el momento el cansancio ha sido su peor enemigo; sin embargo, aclaró que sus fuerzas se reponen cada vez que entra a un poblado y le dan la bienvenida. “Es poco usual el cicloturismo en la región centroamericana”, detalló.

El pedalista no quiso revelar el costo total de la aventura, pero mencionó que se podría hacer un cálculo si se toman en cuenta los pasajes de avión, bicicletas, comidas, hoteles y el viaje que dura varios meses.

En el conjunto viajan un español, un canadiense y los demás son franceses, todos con el mismo objetivo: recorrer ocho8 países de América por medio de la bicicleta.

“Hemos venido pedaleando, compartiendo y haciendo nuevos amigos. No somos un equipo de competencia, sino embajadores de amistad”, comentó. 

Los trayectos que se recorren diariamente no pasan de los 120 kilómetros.

Luego de su paso por Costa Rica llegaron a Bocas del Toro el 24 de abril, visitaron Boquete, Soná, Santiago, Aguadulce; hoy estarán en Santa Clara y mañana llegarán al mediodía a la Plaza de Francia. Salen desde La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.