Radar Deportivo Radar Deportivo

19 jul Nuestras esperanzas olímpicas

Temas:

No quisiera pecar de pesimista, pero nuestros atletas en Londres tendrán una difícil tarea.

La culpa de ello la tenemos todos. Nunca nos hemos preocupado por exigirle a nuestros gobernantes una política de Estado enfocada a mejorar nuestra plataforma deportiva. Nos conformamos con las satisfacciones constantes que nos dan nuestros superatletas en las diferentes disciplinas. Aquí nacen campeones, crecen silvestremente y mueren en el anonimato del tiempo.

A Londres en esta ocasión viajan siete atletas, muchos de ellos sin un estricto régimen de preparación y seguimiento de parte de nuestras autoridades deportivas. Pero así somos, lo importante es competir y asistir a los Juegos Olímpicos, pese a los resultados que obtengamos.

El nadador Edgar Crespo será el primer atleta en ver acción en las olimpiadas, que se desarrollarán del 27 de julio al 12 de agosto y se celebran por tercera ocasión en Londres (1908 y 1948). Crespo competirá en la  modalidad de los 100 metros pecho el 28 de julio.  Su marca es de  1.01.94 minuto, lograda en el año pasado en Shanghái.  Solo a manera de referencia menciono que los mejores registros están entre los 53 segundos. Crespo también estuvo en las olimpiadas de Beijing y terminó en la casilla 53.

Veamos ahora a Juan Huertas, un ilusionado boxeador que participará en la categoría de los  60 kilos. Estuvo entrenando en Gales y llega a su primera olimpiada por invitación -el mismo caso de Crespo-.  La agencia de noticias AP da como favorito para medallas en esta categoría al ucraniano Vasyl Lomachenko (oro), el cubano Yasniel Toledo (plata) y bronce para el italiano Domenico Valentino y el brasileño Robson Conceicao. En el ranking de la Asociación de Boxeo Aficionado Internacional está primero el italiano Domenico Valentin. Le siguen Lomachenko y el turco Faith Keles.

En el judo, donde Omar Simmonds estará participando por Panamá en la división de los 81 kilos, el panorama internacional no pinta nada halagador. Estuvo en Cuba y él mismo reconoce que “aunque me den un millón de dólares yo creo que no podré ganar una medalla. Si yo paso a la segunda vuelta creo que sería algo digno, porque fue un trabajo propio”.

En cuanto al taekwondo femenino, en el que Panamá estará presente con Carolena Carsten, en los 49 kilos, es toda una interrogante. Con solo 16 años de edad, es la segunda atletas más joven de Panamá que asiste a unos Juegos Olímpicos. Obtuvo un comodín en una competencia clasificatoria que se llevó a cabo en Moscú, Rusia. Su edad podría ser su principal obstáculo. Para medallas son consideradas Jannet Alegría, de México;  la española Brigitte Yague y  Shu Chun Yang, de Taiwan.

El saltador Irving Saladino, quien pone en juego su medalla de oro obtenida en Beijing 2008 y la única que tiene Panamá en la historia olímpica, es la máxima carta. Todavía, en mi opinión, no domina el acecho a la tabla y comete muchas faltas. AP señala que los principales rivales de Saladino son el estadounidense William Claye (oro), el alemán Sebastian Bayer (plata) y el británico Greg Rutherford (bronce).  El abanderado y que asiste a su tercera olimpiada saltó 7.87 metros en Londres (Liga de Diamante), lejos de los 8.34 mts. con los que ganó el oro. Él competirá el 3 de agosto.

Otro panameño que verá acción en atletismo es Alonso Edward, que correrá en los 200 metros planos.  Volverá a enfrentar a Usain Bolt, de Jamaica, considerado el hombre más rápido del planeta, pero que en los últimos días ha tenido de rival a su compatriota Yohan Blake  y Wallace Spearmon. Creo que Alonso no volverá a correr la distancia en 19.81 segundos, ojalá me equivoque.

Saladino y Edward clasificaron a los Juegos y no asisten por invitación.

Y por último está la corredora Andrea Ferris, quien recibió invitación para competir en los 800 metros. Su tiempo es de 2.01.63 minutos para esta distancia.  Los mejores registros en la carrera lo tienen la sudafricana Caster Semenya (1.58.18), la keniana Pamela Jelimo (1.51.76) y la rusa Mariya Savinova (1.57.42).

En conclusión, nuestras esperanzas se centran en Saladino, campeón olímpico y excampeón mundial de salto largo y quien, de superar su problema de acercamiento a la tabla, de seguro que estaremos celebrando la conquista de una segunda medalla de oro olímpica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.