Radar Deportivo Radar Deportivo

20 abr El flyboard, un chorro de diversión que llegó a Panamá

Por el momento se han realizado dos campeonatos mundiales.

El aparato fue inventado en 2011 por el francés Franky Zapata.

El flyboard. El flyboard.

El flyboard. Foto por: Cortesía

En plena acción de la práctica. En plena acción de la práctica.

En plena acción de la práctica. Foto por: Cortesía

Arriba, a 10 metros de altura, eres libre, te robas las miradas, te crees Supermán. Un chorro de agua te sostiene y con un poco de equilibro estás listo para practicar una actividad acuática poco usual en Panamá.

Se trata del flyboard. ¿Es un deporte? Por supuesto que sí, responde Víctor Alfonso Maestre Cova, un instructor venezolano radicado en Panamá y uno de los pocos autorizados para enseñar esta modalidad, que deja boquiabiertos a los presentes.

El instructor, de 21 años de edad, se arma rápidamente, los implementos no son muchos, pero sí costosos. La diversión está garantizada.

“Es seguro y apto para toda persona, aunque no es prudente para aquellas que padecen problemas de espalda, rodillas y del oído. Tampoco debería practicarse bajo los efectos del alcohol y drogas”, advierte Maestre Cova, quien motiva a sus alumnos para que se entusiasmen por una disciplina acuática.

En Panamá estamos bañados por dos océanos y muy pocos gozan de ese privilegio”, destaca el instructor que llegó a Panamá hace tres años después de jugar pelota profesional en la organización de los Medias Rojas de Boston.

El flyboard utiliza una moto acuática, que es la que se encarga de recoger el agua por medio de un motor que después la impulsa a presión por una manguera, de aproximadamente 20 metros directo a una tabla con dos botas que sujeta al deportista y de donde salen dos chorros de agua hacia abajo.

“La mecánica pareciera complicada, pero no lo es. Lo que importa es la emoción de sostenerte en el aire, el sentirse que puedes volar y hacer una rutina que se cambia cada vez que quieras”, señaló.

El costo de este implemento puede variar; sin embargo, los regulares que se encuentran en el mercado están entre 6 mil y 7 mil dólares. Esto no incluye el jet ski, que debe tener un motor de 1800 cc.

Una clase, que dura aproximadamente 30 minutos, está valorada en 120 dólares, aunque si va un grupo de personas el precio puede variar. Desde la primera sesión los alumnos alcanzan la altitud máxima.

Maestre Cova, quien es uno de los pocos instructores certificados en Panamá, califica al flyboard como un deporte de acción o extremo.

“No requiere de fortaleza física, pero sí de un poco de equilibrio. Tampoco es peligroso si se siguen las normas de seguridad ”, agregó.

El joven maestro reveló que no ha tenido ningún accidente que lamentar, pero recomendó que cuando se practique se desarrolle en aguas con una profundidad de dos metros en adelante, tanto en piscinas como en el mar.

Maestre Cova en una de sus rutinas Expandir Imagen
Maestre Cova en una de sus rutinas

En condiciones máximas se puede alcanzar unos 10 metros de altura. “Es una sensación indescriptible, he tenido alumnos que dicen ‘me siento Supermán o Ironman cuando llegamos a lo máximo”.

No se requiere de una ropa especial, pero Maestre Cova sugiere que se utilice indumentaria bien sujeta, “pues el chorro de agua provoca accidente inesperados”, bromea.

“Esa tabla con ese chorro debajo de tus pies te permite volar sobre el agua, sumergirte, dar saltos, girar y hacer una rutina de ejercicios que al final te exige cierta condición física, como todo deporte”, agregó.

Esta actividad deportiva es nueva en Panamá; sin embargo, “sé que pronto se popularizará, antes solo lo veía en revistas y películas”.

“Acá se combina la máquina con el hombre y el agua con el aire, todos estos factores se mezclan con la adrenalina que sientes cuando vas aprendiendo a dominar este aparato”, describió el instructor venezolano.

El flyboard fue inventado en 2011 por el francés Franky Zapata, un corredor profesional de motos acuáticas y desde entonces se han venido 2 mil 500 unidades aproximadamente.

Por primera vez se presentó en 2012 en el Campeonato del Mundo de Motos de agua en China y ya se han realizado dos campeonatos mundiales. En Panamá este deporte todavía está en el proceso de exhibición.

El flyboard Expandir Imagen
El flyboard

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.