Radar Deportivo Radar Deportivo

12 may El paintball, un juego de guerra en Panamá

Las marcadoras pueden costar hasta mil 500 dólares.

10 millones de personas los practican en EU.

Luis Rodríguez en plena acción. Luis Rodríguez en plena acción.

Luis Rodríguez en plena acción. Foto por: Cortesía

La competencia es para hombres y mujeres mayores de 12 años. La competencia es para hombres y mujeres mayores de 12 años.

La competencia es para hombres y mujeres mayores de 12 años. Foto por: Cortesía

Armados con trajes de camuflaje, una máscara y pistolas que lanzan balas de pintura, los equipos se alistan para competir en paintball, un deporte donde la estrategia, puntería y velocidad son sinónimos de triunfo.

En Panamá, unos 25 grupos, integrados por 10 a 15 personas cada uno, fomentan esta actividad que es avalada por la Asociación Deportiva Panameña de Paintball (Adepap) y reconocida por The Ultimate Woodsball League, una organización con sede en Estados Unidos que conforman jugadores de siete países de la región.

Equipo de Chiggers Squad. Expandir Imagen
Equipo de Chiggers Squad.

El scout sale 10 segundos antes de cada partida y uno de sus objetivos principales es tratar de tomar la mayor cantidad de territorio para su conjunto.

También se juega con un capitán, que tiene el rol de crear las tácticas, el sniper el más rápido, el heavy gunner, un tirador y la infantería que desarrolla la estrategia elegida.

Rodríguez, de 29 años de edad y que trabaja en administración de proyectos y equipo pesado, reveló que comenzó a practicar este deporte hace cinco años, cuando lo vio en internet y se enteró de que había una competencia en Tanara, Chepo.

“Fue novedoso, desde ese momento me interesó, antes practicaba el ciclismo de montaña y carreras de fondo”, reveló

“Para llegar a ser número uno se toma en cuenta el puntaje que tienes en el país y tus habilidades en el campo de juego”, explicó Rodríguez sobre cómo se elabora el ranking en que compiten deportistas de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Panamá.

“El paintball es un deporte de estrategias donde se busca eliminar a los contrarios, a uno solo o capturar una bandera en un límite de tiempo, a veces de 30 minutos”, comentó.

El arma principal para jugar este deporte es una marcadora, una pistola accionada por aire comprimido que dispara esferas con un contenido de pintura, vital para marcar a un contrario. Su valor puede estar entre 270 dólares a mil 500 dólares.

Además de la marcadora es indispensable una máscara que proteja el rostro de los impactos y resto de pintura. Su costo oscila entre los 50 dólares a 200 dólares. “Lo demás (chalecos, pantalones, cinturones) es a gusto del jugador”, agregó.

El número uno señaló que en Panamá hay 11 lugares donde se puede practicar el paintball y en los mismos se alquila la vestimenta por unos 25 dólares.

Rodríguez, que en el campo de juego lo conocen como Chame, dijo que la edad mínima para practicar el paintball en Panamá es de 12 años; sin embargo, comentó que “no hay distinción de sexo, raza, religión; todos pueden participar y divertirse. Aquí hay conjuntos de mujeres que compiten contra hombres, con eso te digo todo”.

Las partidas se juegan bajo techo y al aire libre. En Panamá hay dos categorías, la primera es la táctica, reservada para el primer año de competencia en esta actividad y la segunda, la Open, para jugadores con experiencia.

Rodríguez asegura que este deporte no es peligroso, aunque las bolas de color con que se marca al contrario salen impulsada a 290 psi (libra por pulgada cuadrada).

“Existe una regla de que no puedes disparar a menos de 2 metros de distancia”, reveló el tirador panameño.

Rodríguez no recuerda alguna lesión seria por el impacto de las bolas, pero recomienda que se practique siempre con una máscara para cumplir con las reglas de seguridad.

Una representación panameña, encabezada por Rodríguez, compitió en 2015 en el International Masters and Woodsball Festival, donde por primera vez un conjunto de Panamá venció a uno de Estados Unidos. “Esa vez estuve lesionado, pero quise jugar para dejar en alto el nombre de Panamá”.

En un principio estas pistolas fueron utilizadas para marcar árboles y ganado en las granjas.

En Estados Unidos unos 10 millones de personas juegan paintball al año, según Sporting Goods Manufacturer's Association.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.