Radar Deportivo Radar Deportivo

24 sep Un plaga inmortal, el dopaje

Temas:

Creo que ningún estamento podrá detener el dopaje en el deporte, es como el Sida. Todavía nadie tiene la cura; pero muchos lo intentan. Este 24 de septiembre de 2013 se cumplieron 25 años años desde que el canadiense Ben Johnson alborotó este tema y comenzó la cacería de los atletas que querían ganar con una ayudita extra.

Durante las Olimpiadas de Seúl en 1988 había un pique que llamaba la atención en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos. El duelo era entre el canadiense Ben Johnson y el estadounidense Carl Lewis.

El corredor estadounidense, que al final de su trayectoria ganó 10 medallas olímpicas (9 oros)  y otra decena más en los campeonatos del mundo, venía arrasando y todos querían vencerlo; era el Usain Bolt de esa época.

Un año antes en el campeonato del mundo de Roma (Italia)  el hijo del viento había perdido con Johnson en la final de los 100 metros, así que el duelo era esperado en la Olimpiada de Seúl.

En Corea del Sur Johnson y Lewis se vieron las caras en la final de los 100 metros lisos y el canadiense volvió a ganar. El de origen jamaiquino cruzó la meta levantando su mano derecha en señal de triunfo por haber acabado con la leyenda, en una final televisada para todo el mundo.

El rostro de Johnson reflejaba alegría, pero su cuerpo era otra cosa. En las fotografías de ese momento se le aprecia con unos enormes músculos, tal vez no de acorde a la época y  con la realidad física del derrotado.

Pocos días después en los análisis salió positivo en estanozolol y nunca más ganó nada. Igual que el ciclista Lance Armstrong fue despojado y desacreditado.  Estanozolol se utiliza para ganar masa muscular.

La era del dopaje había comenzando.

Curiosamente no fue hasta el 10 de noviembre de 1999, a raíz del escándalo del Tour de Francia de 1998, cuando se crea la Agencia Mundial Antidopaje para promover, coordinar y supervisar los valores positivos del deporte y la lucha contra el dopaje en todo el mundo; sin embargo entró a regir hasta 2004 cuando publicó una lista de sustancias prohibidas, que sigue creciendo todos los años.

Contagiado del deporte limpio, en 2006 en España nace la Operación Puerto y cuyo propósito principal se cumplió en 2013 con una sentencia de un año de prisión para el doctor deportivo Eufemiano Fuentes, de España y su inhablitilación de funciones por cuatro más. Fuentes era acusado por atentar contra la salud pública.

Por su parte el béisbol de Estados Unidos comenzó en 2004 su batalla en contra el dopaje y grandes figuras han pasado por el trago amargo de reconocer que tuvieron esa ayudita extra.

Mientras la lista de sustancias prohibidas sigue creciendo son más los escándalos y atletas castigados que empañan el deporte. Este año un grupo de velocistas de Jamaica pasó por el ojo de la tormenta.

Aunque suene irónico debemos crear una categoría para los dopados, porque esta plaga nunca se podrá detener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.