Arruinar ruinas

Temas:

Alterar el distrito histórico de Panamá Viejo/Casco Antiguo es un afán de la actual administración pública. El distrito histórico es la tarjeta postal del país, y es locomotora de la historia y de la identidad panameñas.

En el frenesí por alterarlo, los tractores y otros equipos pesados se han ensañado contra los monumentos, los han perjudicado y los han puesto en peligro en ambos lugares, sin que exista ningún indicio de que se echará marcha atrás tal actividad.

Como condición para mantener el carácter de Patrimonio Mundial está desviar la vía Cincuentenario, que atraviesa entre conventos y la torre de la antigua catedral, y el resultado es que ese propósito se está convirtiendo en más grave que la enfermedad. Monumentos y eventuales sitios arqueológicos son víctimas de las retroexcavadoras. Ese sino tiene el abanderamiento oficial, no se sabe si del MOP o del INAC .

El cambio de ruta de la vía contribuye a la preservación del sitio, sin embargo, la técnica del destrozo, a trocha y moche, está perjudicándolo. Como si se necesita destruir los monumentos para salvarlos, cuando existe el conocimiento y la tecnología para rehabilitarlos sin lesionarlos o acabarlos.

La ruta de la vía Cincuentenario, inaugurada hace más de 60 años, perjudica esas edificaciones con diseño, técnicas y materiales tan antiguos. Su traslado complace, si bien es un dolor de cabeza, pues viviendas han debido ser reubicadas para trazar la nueva vía. Y se ha entrado en un proceso de indemnización, siempre difícil.

Con la finalidad de detener la obra de la construcción de la vía y replantear esa construcción destructiva, un grupo de abogados, reunidos en torno al CIAM (Centro de Incidencia Ambiental), interpuso hace algunas semanas un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia. La idea consiste en salvaguardar las ruinas y restos arqueológicos, algunos de ellos bajo el peso de las retroexcavadoras. No ha sucedido nada. La demanda duerme el sueño de los justos. Como si a esa instancia no le importase que se arrasen partes de esos monumentos.

Todos los panameños somos responsables por la conservación de la cultura y del patrimonio, sin embargo, esta agresión cuenta con el silencio de la gran mayoría de ciudadanos. Solo en esa área hay siete zonas de potencial arqueológico.

En las últimas décadas se ha desarrollado un trabajo admirable de conservación y rescate del sitio de Panamá Viejo, con el apoyo de organizaciones e, incluso Estados, bajo la dirección del patronato correspondiente. Ese trabajo está ensombrecido por este afán de arruinar ruinas, que se desprende de los movimientos de tierra de las últimas semanas en el conjunto monumental.

En el Casco Antiguo, se ha estado removiendo calles y realizando obras con maquinaria inadecuada para una zona de construcciones antiguas, que se han puesto en peligro. La técnica del trocha y moche, la favorita de quienes están a cargo de estos trabajos.

El Estado no debe omitirse en la supervisión de estas obras, y los ciudadanos deben variar su condición de convidados de piedra, en una materia que es responsabilidad de todos. Es insoportable que esta técnica del trocha y moche se imponga ante la soberbia de agentes oficiales frente a los vestigios de nuestra historia, y ante el silencio cómodo de los compatriotas llamados a rechazar estos abusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...