Auge y autocracia

Temas:

La economía ruge y la desigualdad también. El índice de crecimiento se convierte en mueca en los bolsones de pobreza, que afectan a más de un millón 300 mil compatriotas.

¿De qué estamos hablando? ¿Cuánta gente pasó de ese escandaloso número a disponer de una vida aceptable con el cacareado crecimiento? Crecimiento no es desarrollo, y si no se interviene con sensatez y eficacia en la gestión pública, ese crecimiento es un espejismo frente a las necesidades sociales.

Para los más desfavorecidos es un chiste que la economía sea pujante, que haya crecido 10% (2011), y que se calcule que aumentará del 5% al 7% (2012).

Nada indica que si se aplican sinergias positivas, la nación puede conquistar mayor equidad y sostenibilidad.

El sistema autocrático juega en contra de las aspiraciones sociales, sobre todo las de aquellas personas que llevan la cruz en los sectores urbanos y rurales desfavorecidos.

Nuestra organización social es deudora de un sistema estadístico científico, alejado del partidismo, que muestre, con periodicidad, los niveles de desarrollo y sus relaciones con aquellos en los que se sitúa el crecimiento de la economía.

En la región, Panamá es uno de los campeones en desigualdad: 52.3%. Ese es el índice en el sistema Gini (la perfecta igualdad es el 0 y la perfecta desigualdad, 100), que mide la desigualdad entre los distintos sectores sociales. El de Chile es de 22.6% y el de Noruega, 25.8%. Noruega posee los mejores indicadores de bienestar en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) a escala mundial. Chile es el número 44, primer latinoamericano, y Panamá, el 58. Argentina es el número 45.

En desigualdad, nuestra nación se destaca dentro de un grupo de países latinoamericanos que transitan un nivel similar de desarrollo humano: Uruguay (48), Cuba (51), México (57), Trinidad-Tobago (62), Costa Rica (69) y Venezuela (73).

El promedio de escolaridad es de 9 grados, cuando la aspiración debe ser 14 (preescolar, básica general y secundaria), mínimo.

Demoramos 16 años para aumentar dos grados en ese promedio. El de Chile no varía mucho, es de 9.7 grados. De la masa escolarmente activa, solo el 79% asiste a la escuela. ¿Dónde va el 20% restante?

La esperanza de vida al nacer es de 76 años, mientras que es de 79 en Cuba, Chile y Costa Rica.

A la desigualdad, entre los males de la nación, se encuentra la connivencia con el autoritarismo, que un sector de la sociedad estimula, considerándolo necesario, si contribuye a paliar las necesidades económicas.

Entra en juego el populismo, que no es exclusivo del régimen militar. El autoritarismo se ejerce con cualquier ideología -derecha, izquierda, ultraizquierda, ultraderecha- y con gobiernos de signo militar o civil, surgido de elección popular o por asalto.

El progreso del país debe estar en sintonía con los valores de la democracia, y el afán de perfeccionarlo para que más personas pueden representar a los distintos sectores sociales, y que las decisiones trascendentales, como la ampliación de la Corte Suprema de Justicia con el proyecto de la quinta sala, surjan de un consenso entre las instancias sociales.

Corresponde a todos luchar para que refundemos la república, con instituciones y actores que sean dignos de nuestra nacionalidad, con un contrato social en el que se arrincone el juegavivo y que la representación de los asociados ante el Estado no sea un botín político que signifique esquilmar los recursos y patrimonio de cada uno de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...