Auge y autocracia

Temas:

La economía ruge y la desigualdad también. El índice de crecimiento se convierte en mueca en los bolsones de pobreza, que afectan a más de un millón 300 mil compatriotas.

¿De qué estamos hablando? ¿Cuánta gente pasó de ese escandaloso número a disponer de una vida aceptable con el cacareado crecimiento? Crecimiento no es desarrollo, y si no se interviene con sensatez y eficacia en la gestión pública, ese crecimiento es un espejismo frente a las necesidades sociales.

Para los más desfavorecidos es un chiste que la economía sea pujante, que haya crecido 10% (2011), y que se calcule que aumentará del 5% al 7% (2012).

Nada indica que si se aplican sinergias positivas, la nación puede conquistar mayor equidad y sostenibilidad.

El sistema autocrático juega en contra de las aspiraciones sociales, sobre todo las de aquellas personas que llevan la cruz en los sectores urbanos y rurales desfavorecidos.

Nuestra organización social es deudora de un sistema estadístico científico, alejado del partidismo, que muestre, con periodicidad, los niveles de desarrollo y sus relaciones con aquellos en los que se sitúa el crecimiento de la economía.

En la región, Panamá es uno de los campeones en desigualdad: 52.3%. Ese es el índice en el sistema Gini (la perfecta igualdad es el 0 y la perfecta desigualdad, 100), que mide la desigualdad entre los distintos sectores sociales. El de Chile es de 22.6% y el de Noruega, 25.8%. Noruega posee los mejores indicadores de bienestar en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) a escala mundial. Chile es el número 44, primer latinoamericano, y Panamá, el 58. Argentina es el número 45.

En desigualdad, nuestra nación se destaca dentro de un grupo de países latinoamericanos que transitan un nivel similar de desarrollo humano: Uruguay (48), Cuba (51), México (57), Trinidad-Tobago (62), Costa Rica (69) y Venezuela (73).

El promedio de escolaridad es de 9 grados, cuando la aspiración debe ser 14 (preescolar, básica general y secundaria), mínimo.

Demoramos 16 años para aumentar dos grados en ese promedio. El de Chile no varía mucho, es de 9.7 grados. De la masa escolarmente activa, solo el 79% asiste a la escuela. ¿Dónde va el 20% restante?

La esperanza de vida al nacer es de 76 años, mientras que es de 79 en Cuba, Chile y Costa Rica.

A la desigualdad, entre los males de la nación, se encuentra la connivencia con el autoritarismo, que un sector de la sociedad estimula, considerándolo necesario, si contribuye a paliar las necesidades económicas.

Entra en juego el populismo, que no es exclusivo del régimen militar. El autoritarismo se ejerce con cualquier ideología -derecha, izquierda, ultraizquierda, ultraderecha- y con gobiernos de signo militar o civil, surgido de elección popular o por asalto.

El progreso del país debe estar en sintonía con los valores de la democracia, y el afán de perfeccionarlo para que más personas pueden representar a los distintos sectores sociales, y que las decisiones trascendentales, como la ampliación de la Corte Suprema de Justicia con el proyecto de la quinta sala, surjan de un consenso entre las instancias sociales.

Corresponde a todos luchar para que refundemos la república, con instituciones y actores que sean dignos de nuestra nacionalidad, con un contrato social en el que se arrincone el juegavivo y que la representación de los asociados ante el Estado no sea un botín político que signifique esquilmar los recursos y patrimonio de cada uno de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...

organismos de defensores presentan denuncia Reclaman libertad de activista argentina tras un año presa

Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy.
Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. AFP/Eitan Abramovich

A un año de la detención preventiva de la controvertida activista social Milagro Sala, organismos de defensores de derechos ...