Conexión Panamá

Temas:

La Fiscalía de Nápoles está en acción. El Senado italiano también. Escudriñan los caminos de la conexión Panamá. Cayó el presidente de la empresa proveedora de Panamá en artilugios de defensa. El esquema de corrupción sacude a Europa. Me recuerda el párrafo que encabeza la obra de Marx y Engels El manifiesto comunista: Un fantasma recorre Europa. No son fantasmas hoy: en América oímos los estertores de la caída de Berlusconi y las redes procorrupción que estableció.

El contrato de los 300 y pocos millones de dólares contra el fisco panameño para la adquisición de radares y helicópteros con sobreprecios y comisiones adicionales, a pesar de tratarse de una operación entre estados, es investigado por instancias parlamentarias y judiciales del país europeo. Cuando los jueces y fiscales en Italia dicen voy por aquí, no les arredra ninguna mafia por más poderosa y articulada que esté. Tendremos, por tanto, noticias en Panamá. Fiscales, magistrados y diputados de nuestro país que se matriculen, con calma, en academias de italiano. Compagni, tutto procede bene.

Los actores de las argucias en torno al terrenito en la desembocadura del río Matasnillo y de las posesiones playeras de Juan Hombrón son bebés de teta al lado de este esquema aceitado de corrupción, grandes ligas, en el que ha participado Panamá.

No es pionera la presente administración de participar en estos entuertos. Recordemos una de las causas de la debacle del Canal Francés.

Es legítimo que el poder legislativo italiano esté interesado en conocer la generosidad de Berlusconi al prometer a Martinelli seis lanchas patrulleras, que, sin haber llegado a las aguas patrias, han sido ondeadas como uno de los grandes logros de la gestión gubernamental panameña. Con esas embarcaciones, se levantaría el maltrecho parque del Servicio Nacional Aeronaval.

Tanta amabilidad de Berlusconi es sospechosa. ¿Qué relación tiene ese ofrecimiento con el contrato de Finmeccanica, empresa que pagaba sobornos a funcionarios de otros gobiernos para obtener las licitaciones?

Francesco Guarguaglini, presidente del conglomerado industrial Finmeccanica, proveedor de los aparatos consignados en el contrato, fue defenestrado como consecuencia de las investigaciones surgidas por el esquema de corrupción implantado, que preveía el soborno de funcionarios y políticos de otros países para obtener los contratos, como el de los radares y helicópteros.

Empresas subsidiarias o ligadas a Finmeccanica, como Selex, Agusta Wesland y Telespazio, tienen sus papeles en regla ante el Registro Público desde hace un año.

El poder político querrá encontrar chivos expiatorios, como el ministro Mulino y Lavítola, que estuvo a punto de ser cónsul designado por la Cancillería panameña. La red, no obstante, es mucho más amplia y sofisticada.

El vicepresidente Juan Carlos Varela ha estado hablando casi por señas sobre la materia desde hace dos meses, cuando fue defenestrado de su cargo de canciller. Le toca como dirigente político y ciudadano de este país relatarnos toda la verdad que nunca nos contará la dupleta Martinelli-Papadimitriu.

Vicepresidente: díganos toda la verdad antes de que tengamos que aprender italiano y saberlo a través de la información que nos llegará más temprano que tarde del Parlamento y judicatura de Italia.

Dios salve a esos fiscales y parlamentarios de Italia que, a pesar de los riesgos, escudriñan los entretelones de esta trama que envilece la condición humana y contribuye a perpetuar los grandes bolsones de necesidad que crecen en sectores urbanos y en nuestras campiñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

INVESTIGACIÓN Juzgado llama a juicio a imputados en el caso de la muerte de los neonatos

La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social,
La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República de la situación presentada en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, LA PRENSA/Archivo

Después de acogerse al término de ley para calificar el sumario por el caso de fallecimiento de nueve neonatos el Juzgado ...

Videos La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández

La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández Vídeo
La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes 28 de marzo la selección de Panamá se enfrentará a su similar de Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández, en ...

Destacados