Crónica de la vida

Temas:

El periodismo se construye con la crónica de la vida. En todas sus facetas y vertientes. Su ejercicio se convierte en un estilo de vida, no pocas veces fascinante. Puede ser peligroso, incomprendido y complejo, sin embargo, tiene sabor a pasión. Y quienes así lo entienden, no se arrepienten de haberlo abrigado.

La mayoría de sus exponentes ingresa a la profesión porque se les antoja que pueden cambiar condiciones de inequidad y de costumbres anticuadas y erradas que los seres humanos aplicamos, muchas veces, sin pensar y sin control. La ética, por esa razón, es materia sine qua non del oficio, y expresión cimera.

García Márquez indica la amalgama existente entre ambas disciplinas: la ética es al periodismo lo que el ruido al moscardón.

Juan Pablo II la relacionó con el ejercicio del Evangelio. Ambos están al servicio de la verdad. El periodista debe partir de la realidad en que se encuentra. Y no debe usar sus instrumentos para uso exclusivo.

En su proceso de construcción, el periodismo puede abordar las distintas esferas humanas y pasarlas por su lenguaje característico, que no solo busca la popularización de contenidos, bajo una plataforma especial, sino ser crónica de la vida.

El periodismo se ejerce con honra o no ejerce. Hay personas que intentan ingresar a la profesión, pero están desprovistas de ese resorte y se quedan dando rondas, sin entender su engranaje ético. Se enredan creyendo que hablar o escribir en un medio de comunicación los convierte en exponentes de ese apostolado.

Libertad de expresión, periodismo y verdad, por tanto, son aliadas inseparables. Con facilidad, se confunden las cargas. Y nos encontramos ante arrimados a la profesión, que con frecuencia se infiltran y engañan a la sociedad al relacionarla con truhanería. Uno de los maestros contemporáneos, Riszard Kapuscinski, certificó que los cínicos no sirven para este oficio.

García Márquez sostiene que, desde los profesionales, se han establecido equívocos, a tal punto que se ha endiosado la tecnología en perjuicio de la ética cimera, al quedarse muchos buscando a tientas el camino en el laberinto de una tecnocracia disparada sin control hacia el futuro. “El empleo de comillas es vicioso en declaraciones falsas o ciertas, facilita equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas, que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”, indica. “El único consuelo –aclara– que nos queda es suponer que muchas de estas transgresiones éticas, y otras tantas que avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad sino por falta de dominio profesional”.

Se trata de encontrar el equilibrio entre la responsabilidad y la libertad. Allí radica el poder del periodismo. Preguntaron al director del diario Corriere della Sera cómo afrontar los retos profesionales. Respondió: con talento y credibilidad. Se trabaja con las materias primas de la información, el conocimiento y la opinión, que contribuyen al esclarecimiento de la opinión pública, jerarquizando los hechos y poniéndole significado a la realidad.

Todos, periodistas y el resto de la sociedad, debemos estar conscientes de que la relación se establece mediante estos principios, que son los de la convivencia humana.

Entenderlo de otra forma es trastocar su esencia, en detrimento de la función social que cumple el periodismo. Se producen choques constantes con sectores y actores sociales por buscar manipular este entronque de la ética del periodismo, y no pocas personas están confundidas sobre esta condición inseparable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...