Dios los cría

Temas:

No pierda de vista esta dupleta. Sergio Gálvez y Martinelli. Dupleta a ganador. Pudieron haberse encontrado antes y no perder tiempo. Martinelli levanta la ceja y ya Chello sabe de qué va el asunto. Tienen una forma muy similar de pensar, y son los paladines del novedoso hallazgo político del siglo XXI.

Cuando Gálvez exterioriza sus trucos y desvenda acertijos, uno sospecha que está ante el mismísimo inquilino de Las Garzas. Ni sabe el presidente de la Asamblea cómo llegaron unos sicarios al hemiciclo, aunque sí sabe de qué partido de oposición son; tampoco conoce al engrasador de las verjas palaciegas y los vericuetos que le ofrecieron recepción VIP al candidato opositor-oficialista Navarro.

Resulta que personajes tan extraordinarios son hermanados por la política: Dios los cría y el viento los amontona. El CD perdió la oportunidad de caracterizarse más por el vacío que ocasionó que ambos –Gálvez y Martinelli– no hubieran diseñado antes una mancuerna como aquella que oxigena uno de los colectivos más original e ideológico de las Américas.

Durante meses observé un proceso fotostático del ministro Papadimitriu en relación con su entonces capo, situación que se desvaneció. Hoy la sonrisa ancha y burlona de Gálvez adopta los contornos de su jefe político. Llega el compadrazgo político a tales situaciones de contagio.

Aunque hayan nacido en sitios alejados y hayan navegado en cursos diversos, tarde o temprano se reunirán, en la profesión, la política o la tertulia, aquellas personas con características, perfiles, intereses o tendencias similares. Compartirán sus prácticas afines. Dios los cría y ellos se juntan.

El estilo dictatorial es ratificado por el sector oficialista, con su imposición de ajustes y agregados al Código Electoral vigente, en desmedro y rechazo al trabajo de muchos meses de una comisión interpartidaria e interinstitucional. Se desconoce el trabajo de especialistas, de funcionarios y personas versadas en la materia electoral, y se abre la caja de Pandora, con el propósito de sacar duendes que beneficien la oferta “cedética” frente al próximo torneo electoral.

El desprecio al trabajo de la comisión es el desprecio al resto de los panameños que no reciben prebendas y no saltan hacia el partido oficialista, como casi la mitad de sus diputados facilones ante el santo y seña emitido desde el Palacio de Las Garzas.

CD y personeros demuestran que tienen el sartén por el mango, y se proponen sostenerlo más allá de 2014, sobre todo en un momento de tanto desencanto simbolizado por las figuras buenas de voto: Gálvez y Martinelli.

Un artículo de la máquina oficialista esparce flores sobre la precandidatura presidencial navarrista, que se apodera del colectivo perredista, y pone en la locura a su bancada legislativa. Su contrincante Varela recibe odios, desaires e insultos de la facción oficialista.

Comentaristas tempraneros calculan que la contienda electoral en marcha se polarizará entre Navarro y el panameñista Varela. Y hasta nuevo aviso la postura oficialista inclina la balanza hacia el perrediano, a la luz de la benevolencia cedética de legislar contra la norma perrediana de una licencia temporal para aquel cargo partidista que aspire a un cargo de elección, como Navarro, electo secretario general, que lucha por ser candidato presidencial.

Son los acomodos y reacomodos, y personajes en el poder, embebidos, olvidan que el ciudadano puede ejercer su voto y echarlos de ese paraíso coyuntural del que alardean.

Olvidan también que está por el aire el precio de los alimentos, la inseguridad crece y el crimen está envalentonado, la educación está por el suelo, la corrupción campea, la salud decrece y la institucionalidad se resquebraja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...