Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Dioses de Meracholandia

Temas:

En Meracholandia, en una excavación, a un metro de profundidad, arqueólogos encuentran los rostros de 50 magistrados. Son cinco categorías. A razón de los cinco tipos de cuerpos que proyectan, aunque cada uno se diferencia por su cabeza. Las hay con hendidura, nariz saliente, quijada aplastada, ojo de parche, frente ancha, calva, todos varones, colita sobresaliente y enrollada, y orejonas.

Cada categoría representa un grado de lealtad al rey absoluto. El leal número uno es aquel de los hombros abultados y la panza sobresaliente. Ha pasado por muchas pruebas para ser colocado en ese cuerpo. Es el funcionario favorito, más interesado en el beneficio de sus canonjías que en ser respetado por sus hijos, demás familiares y descendencia.

Discutía el rey con sus consejeros sobre la prueba de lealtad, y surgió la iniciativa de mandar a construir una corte propia, con magistrados de barro, que estuvieran lejos de la deslealtad. Cada detalle fue reflejado en cada uno de los 50 funcionarios. Centenares de indígenas fallecieron en la faena de construir una corte de lujo, ajena a cualquier tentación de animadversión.

Eran faenas de 24 horas durante decenas de años a cargo de los súbditos, atentos al sometimiento y al designio del magistrado mayor. Unos contrajeron enfermedades en la tarea; otros murieron de viejos y hubo quienes llegaron a suicidarse, injiriendo sobredosis de tierra en cocción o pintura vegetal.

Había que complacer al soberano, quien falleció antes de admirar por completo su obra subterránea, y que hoy es la atracción turística de Meracholandia. Ninguna mujer, ningún indígena, pero sí un magistrado negro, algunos con los ojos rasgados, pero, en su mayoría de origen europeo, sobre todo hispanos e italianos. Para los turistas el magistrado favorito es uno que se saca la lengua mientras se delicia con un aparente helado en su mano derecha.

La excavación empezó hace tres años, pero esos magistrados superan los 900 años. Se les quería que no pensaran y repitieran frases como papagayo, sin embargo, nunca han trabajado. El soberano nunca pudo activarlos. Muerto el rey, viva el rey, fue la consigna en esta nación. Y los consejeros y seguidores del rey se olvidaron de los magistrados, hasta que a alguien se le ocurrió afirmar que esa corte visitada en noches húmedas por las ánimas de otros funcionarios, y los merachos prohibieron ingresar al lugar. El tiempo y el polvo marcaron la soledad de siglos, hasta que arribó la compañía de arqueólogos suecos, que debe entregar, llave en mano, la excavación.

La función de estos magistrados no es la supervisar que se ejecute lo actuado. No se les demanda ninguna independencia ni imparcialidad. Solo deben ser objeto turístico. Para que seres humanos de otros confines los admiren. En la Roma, los magistrados fueron cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos, censores, administrativos, legislativos y judiciales. En otras épocas integraron cortes y tribunales superiores de justicia.

Los de Meracholandia son dioses de simpatía para los visitantes.

Cónclave. Gente se está comiendo este acento sobre la primera sílaba. Y dispara así: “conclave”. Como si se tratara de una agitación en la que sobresale ese instrumento musical: la clave. Como los cardenales solo trabajaban una sesión para designar papa, entonces a alguien le tocaba cerrar con llave la sala. Solo se abría cuando había diálogo y resultado. La palabra se usa también para otro tipo de junta o congreso. En sentido figurado. El origen es el papal. Pronuncie fuerte la primera sílaba, y, de paso, marque la tilde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...