Eligiendo nuevo papa

Temas:

En marzo debe elegirse nuevo papa. Es una acción crucial, como ha sido impactante la renuncia de Benedicto XVI, en una decisión bastante inusual de ese puesto, cuyo fundador es Jesús de Nazareth, uno de los grandes modelos de influencia del pensamiento.

Quien sea elegido será la cabeza visible de la Iglesia católica, en la que milita buen parte de la humanidad, como una India completa, que la componen 1,100 millones de habitantes.

Es de un prestigio único ser papa, al que también se le conoce como obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, Santo Padre, Príncipe de los Obispos y Sumo Pontífice. Es jefe de Estado y además en el protocolo se le trata como Su Santidad (SS). Hay muchos santos, pero todos están bajo tierra, salvo este, que en sí es santo y le espera una futura canonización, y además puede nombrar cardenales y declarar dogmas, con sus encíclicas y demás piezas. Como parte de la teología católica, se expone la infabilidad papal, figura bastante controvertida, algo lejos de este tiempo. Si bien se entiende que ha habido sinceridad en la decisión de Ratzinger de deshacerse del Benedicto XVI, apelativo que él decidió en abril de 2005, cuando fue designado papa, ¿cómo queda esa figura si se equivocó al abandonar el barco?

En la fila que inauguró Simón Pedro, en el año 33, se sumará el papa 266, si es que el número sirve para jugarlo en la lotería. Y me he preguntado, ¿de dónde viene esa denominación? Es el acrónimo en latín de ´el que sucede al apóstol Pedro´ (Petri Apóstoli Potestatem Accipiens).

Uno de los evangelistas relata que Jesús indicó que entregaba a Pedro, de piedra, roca, las llaves del reino de los cielos, y que sería el primero, el responsable, en la construcción de la iglesia que recogería su doctrina.

Según el reglamento de elección, 120 cardenales están habilitados para votar, y candidato puede ser cualquier varón de fe católica. Es costumbre que elijan entre cardenales, incluso entre aquellos cardenales que no están habilitados para emitir sufragio, pues superan los 80 años de edad.

Solo se logra el puesto con dos tercios de los votos emitidos. Mientras no exista ese índice, tendrán que repetir varias votaciones. Es secreto el escrutinio, y para esconder su identidad, cada uno debe simular su letra en la papeleta que debe rellenar.

Ese papa debe atender cuestiones cruciales, que son del interés de quienes están en el ajo de la Iglesia de Pedro, pero sobre todo de los ciudadanos del mundo, y sobre todo los católicos sin rango, que esperan una sacudida frente a problemas y dilemas no resueltos.

El más palpitante es el del castigo –humano- a los religiosos que han cometido abusos, pederastia y violación contra niños y niñas en distintas comunidades del mundo. Tapar esa barbaridad ha debilitado el sentido original de la Iglesia, en la que participan millones de personas de bien, entre ellas la mayoría de sus líderes. Mientras el castigo divino y el del infierno les caiga a quienes han practicado esos comportamientos, desde el papa para abajo deben establecer una fórmula de cero tolerancia a esos abusos, y , sin ninguna cortapisa, ventilar esas barbaridades en público.

Benedicto XVI adelantó avances en un proceso de “limpieza” ante esas afrentas a la condición humana, sin embargo no obtuvo el suficiente respaldo, que se espera obtenga su sucesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...