Elogio al sinsentido

Temas:

Llena de motivos esta señora se lanza, cual niño sobre piñata, a definir la magnitud del hedor en no sé dónde. “Es enorme”, espeta. Como si la bomba fétida le hubiera caído a todos los territorios de Gengis Kan. Calibración léxica falta. Debe haber dicho intensa o intensísima. Hoy estos superlativos están de moda: fortísimo, bonísimo. Aunque ya no es chatarra: es buenísimo.

Nada debe extrañarnos sobre la epidemia del sinsentido que nos está atacando. ¿Signo de los tiempos? Durante el café matutino me entero que Coiba ya no es de Panamá. Lo primero que viene a mi mente son las excursiones organizadas por operadores ticos para mostrar ese paraíso del Pacífico. Adelantados del mar del Sur. En la Unesco, enlistada la isla veragüense como Patrimonio Natural de la Humanidad. ¿Quién dijo que con esa decisión perdemos, como en la Guerra de Coto, un pedazo del suelo patrio? Se han adquirido derechos y deberes, pero no se ha perdido esa isla.

Le tiran una teja a los vecinos colombianos y después les piden disculpas. ¡Qué coraje! Quien tiene que presentar disculpas es quien se sobrepasó. Si se le piden disculpas a ellos nos quedaremos sentados esperando. Ellos son los agraviados. El ofensor presenta la disculpa. “Acépteme las disculpas” o “le presento mis disculpas”. El ofendido: “Acepto sus disculpas”. Las excusas tampoco se piden. Uno las presenta. Las ofrece. “Le presento las excusas”.

Impoluto. Este hombre arde en disgusto. Hay que echarle agua. Busca en su diccionario mental una palabra que exorcice su sentir. Busca la mejor dicción: impoluto. Fulano es “un impoluto”. Es el insulto negativo. Impoluto es un adjetivo que significa limpio y sin mancha. El hallazgo es del profesor Ariosto Ardila, con nuevos bríos después de haberse sobrepuesto a una enfermedad.

Pionero, zapador. Administro una discusión sobre estos parientes. Pionero se origina en el francés. Es aquella persona que se adelanta en la exploración de nuevas tierras o da los primeros pasos en una actividad humana. (Fue el pionero de la radiodifusión). El zapador es aquel militar encuadrado en unidades básicas de ingenieros. Zapador es derivado de zapar. Este verbo procede de la palabra latina sappa, un tipo de pala, que usan los zapadores. Por extensión, es el pionero. (Fue el zapador de la radiodifusión). Empate.

Decodificar, descodificar. Verbo transitivo usado en la Comunicación Social. Es aplicar inversamente las reglas de su código a un mensaje codificado para obtener la forma inicial de este. Siempre he resuelto con la primera fórmula. Hasta por economía de lenguaje. Uno se ahorra una “s”. Se pueden emplear ambas opciones. Preferible callar.

Plebiscito. Una consulta de los poderes públicos. Palabra latina que procede de plebe, que era una clase inferior a la de los gobernantes. En Roma era la ley que la plebe establecía separadamente de las clases superiores de la república. Muchas personas dicen erradamente “plesbicito”. Viene de “plebe”. Es “plebiscito”, por lo tanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados