Estación trans

Temas:

´Tránsfuga´, sustantivo común, aún no es toxina verbal. Como no lo es Harry Potter, aunque sí HP y comunista. Peor es insultar con gay o ´transexual´. A ningún diputado fugitivo le han restregado en el rostro que es ´transexual´. En el repertorio léxico existe ´transfregar´, que es restregar una cosa contra otra, revolviéndola y manoseándola.

Cuando usted traspasa la cerca, y se ubica ´al otro lado´ o ´a través de´, está por tropezarse con el prefijo latino ´trans´. Y se alterna con la forma ´tras´.

La mitad de la cámara legislativa ha atravesado esos linderos, y, a partir de ese fenómeno, se ha popularizado, no de buena manera, el vocablo ´tránsfuga´. Solo falta que Búfalo y Dedo del Medio prohíban esta ola expansiva.

No se entiende por qué se amalgamaron ´trans´ y ´fuga´ (quien pasa huyendo de un lado a otro), sin embargo, aún no se aclimata el necesario verbo para esa acción: ´transfugar´.

Existe ya la doctrina, con su terminación ´ismo´, de esa tendencia de ´huir´ o ´trasladarse´, con todos los bártulos, a otro partido. ´Fugar´ es poner en huida o fuga. Los titulares de los diarios están precisando ese verbo: ´Martínez transfugó de madrugada al Molirena´, ´Popi y Blandón transfugarán del Panameñista´ y “Del PRD quedan dos diputados por transfugar”.

El sustantivo ´tránsfuga´ recoge la descripción del hamaqueo partidario, sin valoración.

En la última temporada, el asunto se ha puesto peyorativo, y quien lo pronuncia le acentúa el lado ofensivo, y el diputado objetivo así lo entiende. Un ´tránsfuga´ es quien busca tolda nueva oficialista y refunfuña contra el colectivo que contribuyó a elegirlo. Está más próximo de la traición y de Harry Potter que de la Madre Teresa de Calcula.

Ese prefijo ´trans´, abominable en una importante zona del Palacio Justo Arosemena, corporeiza a vocablos tan inofensivos y hasta entretenidos, como transalpino, transatlántico, transpolar, transbordo, transcribir, trascender, transferencia, transferible, transformar y transformación (curricular o de otro tipo).

Ese tendencia, cimentada en nuestro medio, no la sustenta ninguna base ideológica. Los motivos son más inconfesables e inaceptables, y los entretelones de las traspasadas las cubre un velo de duda y ocultación. Es el fraude postelectoral el que preside.

En Brasil, la práctica de años cesó con un fallo firme del Tribunal Supremo que determinó que el mandato obtenido por un diputado en las urnas pertenece al partido, y no al individuo, y resurgió el sistema de ´fidelidad partidaria´. El Tribunal Electoral, en fallo propio, ratificó la decisión de la Corte.

HACER

“Ha habido cambios”, “no habrá prórrogas”. Bien. En las hipótesis del uso del verbo ´haber´ como impersonal, la conjugación solo es en tercera persona singular. El plural solo es posible cuando ese verbo, en vez de ser impersonal, tiene como función auxiliar a otro verbo. “Han tenido muchos atrasos” o “las prórrogas han sido necesarias” son construcciones en las que el verbo ´haber´ ayuda a otros y aparece a remolque de ellos.

Hacer. Aparte de su empleo más común, el de producir o causar (“yo hago”; “usted hizo”), el verbo puede ser impersonal, cuando se combina con expresión de significado de tiempo atmosférico o cronológico. (“Hace bastante frío”; “hace varios años que no la veo”). Como ya implica tiempo, es incorrecto usar expresiones del tipo “Sucedió hace unos días atrás”. “Hace” implica en el contexto tiempo cronológico. Lo correcto. “Sucedió hace unos días”. La partícula “unos días” es complemento directo. No sujeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...