Ética en la política

Temas:

El Gobierno goza de una buena popularidad, superior al 50%, a pesar de todos los escándalos, que empiezan a conquistar espacios en la nada bendita historia política republicana.

La población, no obstante, tiene en el sótano –solo el 20%- a una opción oficialista para que triunfe el poder en 2014. Una parte quiere que los fuegos artificiales suenen en los territorios opositor e independiente, más de la mitad, y otra parte aún no se decide y mira los toros fuera de la barrera.

Sobre todo en un momento de columpio, donde tanta gente sube y baja, y salvo las excepciones de Varela y Navarro, en el plano presidencial, lo demás es una entelequia.

Aunque podría pensarse que el presidente Martinelli sí puede estar en el pareo, pues se suma en la preferencia a aquellos dos y, por la experiencia de su gestión, uno piensa que puede convocar a la Asamblea Nacional para que retire ese artículo constitucional contra la reelección inmediata, y que la Corte ratifique esa santa resolución.

Hay tal batahola antes de que los presidenciables salgan de sus carriles, que es legítimo que se piense que el proceso puede ser candente.

Y es legítimo que la Iglesia católica asuma su liderazgo y convoque a las fuerzas políticas y a los medios y gremios de comunicación social para que auspicien un clima civilizado en la contienda, a través de la suscripción de un compromiso que denomina pacto ético.

Sus razones tienen los obispos y las organizaciones que apoyan esta iniciativa. El país es tan sui géneris y entusiasta en transgredir los límites que la situación puede salirse de madre, y conducirnos en una espiral de la que después no podamos retornar y sobre la que existen antecedentes lamentables.

Es un compromiso de previsión ante aquel fuego que se avecina y que puede perjudicarnos, en un clima enrarecido donde la política ha tomado un rumbo errado, salvo honrosas excepciones de próceres que llevan a cabo con dignidad, honestidad y sentido de Patria el mandato que la población les otorgó un día en un torneo electoral. Mi psiquiatra me aconseja que no esté pensando en 2014. –Si no digo nada nos madrugan- le espeto. Debiéramos prestar oídos sordos a aquellos devaneos preelectorales, no obstante, es imposible sustraerse de la truculencia que se avecina, y que nos puede llevar como nación por el despeñadero.

El 6 de marzo será suscrito el compromiso del Pacto Ético Electoral, y demando de mis compatriotas que estemos atentos para que esa plataforma nos rija, no legalmente, sino en el sentido moral, en los actos partidistas y políticos de los próximos meses, y que propiciemos debates de altura y que ayuden en la construcción del país. En mayo de 1989, los ciudadanos asistieron a las urnas y, en forma masiva, optaron por la opción opositora y antimilitarista. Esas elecciones, en las que fue derrotado el régimen militar, fueron anuladas.

En medio de las tanquetas del ejército, siete meses después de esos comicios se restablecieron los resultados y se otorgó, en forma oficial, la presidencia de la Nación a Guillermo Endara Gallimany y a todos los competidores que habían triunfado en los cargos de elección. Hoy un proceso electoral se desarrolla a vistas de buena parte de la humanidad. No es gratuito que medios y otras organizaciones internacionales estuvieron interesados en conocer in situ los vericuetos del microcomicio del remoto corregimiento santeño de El Bebedero.

Es casi imposible ocultar un alfiler debajo de la alfombra, con las cámaras, celulares, redes sociales y cuanta parafernalia tecnológica nos persigue. Un traspié en el proceso de transición del gobierno que preside Martinelli se constituirá en un daño irreversible para el futuro del colectivo oficialista, así como para la democracia y patria panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...