Guerra sin fin

Temas:

El rostro de la guerra es difuso. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 multiplicaron las incertidumbres de este tiempo. El objetivo inicial de la respuesta fue el islam fundamentalista, simbolizado en un millonario saudí desterrado y después asesinado por las fuerzas gringas y por orden de Obama.

Los atentados iniciaron la primera guerra del siglo XXI. Hasta el calendario, invención humana, se transformó: es común la referencia al antes o después del 11 de septiembre. Un año después, el presidente George Bush recuerda que esta guerra no la comenzó Estados Unidos, aunque advierte que sí la proseguirá. Desde los primeros momentos él la había caracterizado como global, larga y arrolladora.

Antes del 11-S se había pronosticado hasta la defunción de la historia. Hoy habrá que indagar en los orígenes del hombre, desde que bajó del árbol, para escudriñar en asuntos tan privados como el comportamiento kamikaze y la génesis del odio y el fanatismo. ¿Qué movió a los pilotos y sus ayudantes que secuestraron cuatro aviones y los estrellaron, asesinando a los pasajeros y a la vez inmolándose?

Si cayeron esas torres gemelas, construidas cual Titanic que ni Dios podía derribarlas y en pleno corazón económico de Occidente, la inseguridad ciudadana se ha globalizado y qué decir de la crisis económica que ha ido en ascenso.

Ante estas desgracias es difícil dejar de pensar en el Canal, del que Panamá tiene menos de tres años de controlar a plenitud. Tampoco puede Panamá ser neutral ante el apocalipsis del 11-S, si bien se conviene en que sea respetado el Tratado de Neutralidad, firmado hace 25 años, al que se han adherido más de 50 naciones y que garantiza el paso libre de los barcos de todos los confines.

La mayoría de las voces en Estados Unidos respaldó al presidente Bush y apoya a su sucesor en su lucha contra el terrorismo y cuya lanza apuntó hacia un enemigo menos difuso: Husein de Irak. Otras voces, las menos, claman a la reflexión sobre la causa del odio hacia la nación norteña. “Tenemos que ir al fondo de nuestras conciencias”, sostiene el cardenal Edward Egan, de la Iglesia católica de Nueva York. “¿Qué hemos hecho en forma equivocada?”, se pregunta el purpurado.

A diferencia de lo que se creyó en un principio, no se ha producido un choque de civilizaciones, en atención a la teoría defendida por Samuel Huntington. En el mundo árabe y musulmán, por el contrario, empieza una incipiente discusión sobre la necesidad de una apertura y modernización en esas sociedades tradicionalmente cerradas.

Desde finales del siglo pasado, Huntington planteó que las grandes divisiones en la humanidad y la fuente predominante de conflicto serían de orden cultural. Según el profesor estadounidense, los principales conflictos ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones, que tienen concepciones seculares diferentes de las relaciones entre Dios y los hombres, los ciudadanos y el Estado, padres e hijos, libertad y autoridad, igualdad y jerarquía.

La mayor superioridad militar de la historia de nada sirvió para detener el impacto sin precedentes del 11-S, y demostró la vulnerabilidad de Estados Unidos –y de todos– frente a los ataques terroristas.

La primera guerra del siglo XXI riñe con el clásico patrón militar. ¿A quién derrocar? ¿Qué atacar? ¿Por qué una organización fanática, como Al Qaida, que se alimenta de la frustración islámica frente a Occidente, puso en jaque a un sistema de seguridad que se creía todopoderoso?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...