Ideología del dinero

Temas:

Ventajas tiene la opción oficialista para las elecciones generales de 2014: alta popularidad y a Joao Santana.

La primera es sistemática y está relacionada con el volumen de obras inauguradas y otras en construcción por iniciativa del Gobierno. Muchas de ellas bajo denuncias de sobrecostos, coimas y demás yerbas nada aromáticas.

Las denuncias y todas las triquiñuelas de la corrupción tienen tal lastre que en la conciencia de muchos electores se ha interiorizado la certeza de la impunidad, de que nada pasará, y que es preferible que algo suceda en materia de obras no importa las secuelas del coimerío. Roba, pero haz, ya fue el lema público, con carteles y todo, de algún político, y le dio resultados.

Sobre Joao Santana, qué tal si te digo que resbaló en el terreno fangoso del imaginario local al clonar ciegos de sus campañas de otros pagos. Es una anécdota risible de su historial de polimercadólogo por naciones latinoamericanas y africanas.

El tripartidismo se acomoda en Panamá. Se cree que, a medida que avance este huracán político electoral, serán dos corrientes marinas aquellas que se aproximarán al puerto del triunfo, no obstante una certeza existe y es que Martinelli/CD consolida el tripartidismo, y esa oferta se incrusta revitalizada entre el PRD y el PaPa.

Esa tensión la remecen dos factores: la posibilidad real de que la oferta oficialista repita en el poder, con todo su caudal autoritario y prácticas heterodoxas de interpretar las leyes, y el incremento de la práctica clientelista, en medio de una sociedad aturdida por los cambios generales y poco dúctil en la reinvención de comportamientos y conductas que contribuyan al bien común. Caín es dueño y señor de la conciencia de buena parte de la gente.

Ante la falta de controles, a pesar de propuestas de establecer topes para la financiación de las campañas, están próximos los peligros de que dineros calientes y sucios estén al día para pagar los altos costos de las puestas en escena de los candidatos a puestos de elección, que suma amenazas a las dificultades presentes.

Es una campaña en la que la propuesta pierde espacio. Y la compraventa toma ese espacio.

Cuánto me das, cuánto recibo. Es el fin de la ideología. O la ideología del clientelismo. Es el país al que hemos llegado en el decenio segundo del siglo XXI.

Es el escenario presente: la falta de ideas, que es suplida por el dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...