Lengua natural y efecto chat

Temas:

La escritura chat en su propio vehículo no tiene por qué alterar nuestra lengua natural. El uso indiscriminado de extranjerismos, la apatía docente y el disparate mediático de cada día son vicios que sí deben preocuparnos. El uso del sistema tiene un momento y escenarios específicos y de ninguna manera riñe con el uso correcto de la lengua y su escritura.

La lengua natural y esos otros códigos de mensajes instantáneos privados difieren. Cuando vemos una cruz roja en una ambulancia, de inmediato sabemos de qué se trata, y el hecho de que el signo sea interpretado no constituye un riesgo de distorsión de la lengua.

La pereza en el uso del idioma es más que todo responsabilidad de los docentes que han dejado el tema de la lengua española a los profesores del idioma cuando todos están en la obligación y derecho de corregir. Y qué decir de los abusos transmitidos a través de los medios de comunicación. Muchas veces bajo la autoría de los entrevistados.

Se ha desarrollado en diversos espacios un lenguaje particular, sintonizado con la inmediatez. Tanto el chat del celular (móvil) como el de la internet tienen un registro distinto a la norma idiomática común, y ambos pueden vivir sin conflictos. Ocurrió así durante siglo y medio con la lengua natural y el Código Morse. Cada uno delimitó sus espacios. La tecnología contemporánea arrinconó al telégrafo.

La abreviación de palabras es un fenómeno de la lengua. Se fundamenta en una natural economía lingüística. De allí el éxito de las siglas y las abreviaturas. Con las nuevas tecnologías y el tiempo tan vertiginoso que estamos viviendo, prevalece una tendencia a la abreviación, que no perjudica la lengua natural. Son códigos distintos en circunstancias distintas. El cambio de unas letras por otras es parecido al de las jergas juveniles, que pasan con el tiempo, y no influyen sobre el sistema general de la lengua.

A mayor uso de abreviaturas, contracciones y símbolos, como en el chat, mayor consciencia fonética y, por lo tanto, una mayor capacidad predictiva en la lectura de textos. Es la conclusión de una investigación publicada en la British Journal of Developmental Psychology. Es un estudio preliminar llevado a cabo a partir de entrevistas con niños de 10 a 12 años usuarios de teléfono celular.

La habilidad de abreviar les permite procesar con mayor rapidez las palabras, ya que la lectura se centra en percibir las raíces más significativas. Esa habilidad implica que sean dominados los procesos sintáctico-semánticos. Si no fuese así, el mensaje no sería entendido por el destinatario.

La investigación está en proceso, y por el momento se aplica a los efectos del chat en la lengua inglesa. Conviene saber qué consecuencias tiene el sistema en la lengua española y en la educación gramatical de nuestros hijos.

La lengua natural es una y esos mensajes apurados resultantes de las tecnologías de hoy son otros. Confundirlos es errado y lamentable, conviene determinar y explicar a todos, en especial a los más jóvenes.

No existe una gramática diferente a la general en internet para los mensajes públicos. Es la gramática general, que ha sido recogida durante siglos, y que unifica ese gran espacio común de 500 millones de personas, en el 80% de usuarios que la tiene como lengua nativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Angela Merkel gana reelección como jefa de la UDC alemana

Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). AFP/ Tobias Schwarz

La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el ...

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...