Mes tricolor

Temas:

Noviembre deriva de nueve. En el calendario romano era el noveno mes. En el gregoriano, es el undécimo y penúltimo del año y posee 30 días. Retuvo su nombre, si bien se le anticiparon dos: enero y febrero.

De nueve, derivan también noveno, novena, nono y nona. Los ancestros panameños se las ingeniaron para que acontecimientos patrióticos fuesen en ese mes, como el clímax de la ruptura con España y Colombia, y el comienzo de la autonomía política de la nación, tanto en 1821 como en 1903.

A esos acontecimientos patrios, se une la conmemoración del Día de los Difuntos, el 2, como sucede en muchas partes del orbe, sobre todo en el mundo católico.

Se conmemora, además, este mes el Día Mundial del Urbanismo, Día Internacional de la Música, Día Mundial del Hombre y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Súmele la conmemoración de la caída del Muro de Berlín, el fin de la Primera Guerra Mundial y el aniversario de la Revolución Mexicana.

En Panamá, estamos más afectivos con la Patria, un ente compuesto de muchas fuerzas y corrientes históricas. Relucen en estos días los símbolos de la nación, como el Himno Nacional, escrito por Jerónimo de la Ossa a finales del siglo XIX y adaptado a la nueva realidad republicana, en 1903.

Esa pieza surgió de la experiencia de poeta romántico de Jerónimo. Muchas palabras y frases hoy resultan con afectación.

“Con ardientes fulgores de gloria”. ´Fulgor´ es resplandor, brillantez. Está unido al adjetivo ardiente, en el sentido de apasionado, vehemente, fervoroso. Es un resplandor pletórico de grandeza, de magnificencia.

“Y que adorne el azul de tu cielo/ de concordia la espléndida luz”. Al final de la primera estrofa nos tropezamos con esta frase preposicional ´de concordia´ (de común acuerdo) y el adjetivo ´espléndida´ (resplandeciente). La alegría es manifiesta. Los bandos políticos en pugna han alcanzado la paz y se aspira a la preservación del acuerdo.

“El progreso acaricia tus lares”. ´Acariciar´, en sentido figurado. ´Lares´, de origen latino, son los hogares.

“En tu suelo cubierto de flores/a los besos del tibio terral”. ¿´Terral´ está unido al ´suelo cubierto de flores´? ´Terral´ es aquel viento que sopla desde la tierra hacia el mar. Es un sustantivo. El adjetivo referido a tierra es ´terrenal´. ´Terráqueo´ es el adjetivo referido al globo o esfera terrestre.

“Terminaron guerreros fragores”. La Guerra de los Mil Días, con liberales y conservadores enzarzados en la lucha armada, concluía y dejaba postrado al istmo. Los ´fragores´ de las armas eran los ruidos estruendosos que caracterizaban al armamento de aquella época. ´Fragor´ es vocablo de origen latino.

“Al trabajo sin más dilación”. Después de la guerra, el esfuerzo adicional de recuperación debe ser rápido y sostenido. ´Dilación´ es demora.

“Y seremos así prez y gala/ de este mundo feraz de Colón”. A Panamá le depara un destino promisorio y logrará constituirse en un honor (prez). ´Gala´ es exquisitez. El conjunto hispanoamericano de naciones, en sentido figurado, es denominado “mundo feraz de Colón”. ´Feraz´ es un adjetivo que no es sinónimo ni de feroz ni de voraz y no tiene que ver con las fieras: es sencillamente aquello que es fértil, abundante de frutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado