Dónde está Noriega

Temas:

Minuto uno del 20 de diciembre de 1989. Un fotógrafo gringo-panameño intenta retratar a los primeros evacuados por los bombardeos estadounidenses contra el circuito mártir de El Chorrillo. Se refugian en las inmediaciones entre el Instituto Nacional y el antiguo Hospital Gorgas.

Porta el carné de una agencia internacional de noticias. El oficial, no obstante, lo conmina a que abandone el lugar, no sin antes requerirle: “¿Sabes dónde está Noriega?”.

Ay qué miedo. El ejército más grande del mundo se ensaña contra un país entonces con menos de tres millones de habitantes en una operación militar para encontrar a alguien que se desplazó en vehículo, desde el Puerto Cristóbal, a través de la Vía Transístmica. Uno siente que el raciocinio de gente con poder está atrofiado. Y que no es una carencia solo contemporánea.

El presidente Bush padre ni había cumplido dos años en la Casa Blanca y padecía de una impopularidad galopante. Se embarcó entonces en una operación que costó pocas vidas –25, según cifras oficiales–, pero muchos recursos a los contribuyentes norteamericanos.

El fotógrafo le replicó al coronel: “Si ustedes son 26 mil los que han venido a buscar a Noriega, ¿cómo pretende que yo solo pueda encontrarlo?”.

Una operación costosa, alevosa e infame contra una nación pacífica. No fue dirigida a Noriega, sino a todos los habitantes de Panamá.

Se probó hasta el envase, la merienda y la comida de los soldados; el avión que no podía ser detectado por los radares; y artilugios, tácticas y estrategias que después fueron desarrolladas en la Guerra del Golfo. Panamá fue convertido en un país ensayo de guerras futuras.

Un rifirrafe entre Noriega y algunos entes estadounidenses. Otros le respaldaron hasta la invasión y no se sabe si después de ella también. La invasión y su arresto (3 de enero de 1990) pusieron fin a un episodio impactante de la Guerra Fría. Noriega trabajó para los servicios de espionaje de Estados Unidos cuando estudiaba en la Academia Militar de Chorrillo (Perú).

La odiosa crisis política que se exacerbó desde el asesinato del médico Hugo Spadafora (1985) y se acentuó con las bombásticas declaraciones del coronel Díaz Herrera contra Noriega y contra el régimen militar (1987) degeneró en aberración y fue el telón de fondo de la invasión. Fueron los estertores del régimen militar inaugurado en 1968, solo 11 días después de posesionado el presidente constitucional Arnulfo Arias.

Represión, asesinatos –como el de una decena de oficiales golpistas en 1989–, tortura, censura, obstáculos a la libertad de expresión y otros abusos fueron la tónica de aquel período. La anulación de la elección presidencial que conquistó en 1989 el líder opositor, Guillermo Endara, fue la tapa del coco, y creó el clima propicio para que Bush asestará su ponzona contra el pueblo panameño, que sufrió centenares de muertos y miles de heridos, sin que hasta la fecha se sepa a ciencia cierta números aproximados de víctimas ni hayan sido saldadas las correspondientes indenmizaciones. Superior, en proporción, a las miles de víctimas por los avionazos contra las Torres Gemelas (2011).

Es repudiable que quienes han representado al pueblo en estos 22 años se hayan hecho de la vista gorda ante los agravantes de esta infamia, de sus secuelas, y que en el quehacer político no se haya aprendido tan dolorosa lección.

Ti. No lleva tilde. Es monosílabo. Es común en distintos mensajes, incluso con letra gigante.

Hiperactivo. Palabra compuesta formada por el prefijo “hiper”, que significa exceso o superioridad. Referido a niños, sobre todo, y es causa de asistencia clínica. No falta quien diga “imperactivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...