Operación Bosco

Temas:

Martinelli no oculta su animadversión hacia el Partido Panameñista. Es de tal calibre que prefiere el costo político a tolerar a sus dirigentes. La embestida de finales de agosto le representó una caída considerable en su popularidad, entre 10 y 15 puntos. De esa caída no ha conseguido reponerse. Es más alta y duradera que aquella resultante de la masacre de julio de 2010, el llamado Changuinolazo, como producto de la imposición de la Ley 6 y Chorizo, descuartizada y descafeinada en los meses posteriores.

La Operación Bosco, que buscaba su salida, estuvo en baño María durante meses. Su dinámica es similar a aquella que representó la defenestración del vicepresidente Varela del puesto de ministro de Relaciones Exteriores (canciller) y la confrontación resultante de la expulsión del aliado partido del grupo gobernante.

El partido Cambio Democrático y su líder, el presidente Martinelli, han trabajado duro para quitarse del camino a Bosco y a los panameñistas, que adoptaron la Alcaldía capitalina como cuartel de invierno, y, de paso, controlar el mayor ejecutivo municipal y sus finanzas. Que si la tiroides, un video, una discusión en calor o sin él, un fallo judicial, todas esas motivaciones condimentan el factor mayor: un cedé que no tiene ánimo de compartir ningún poder con otros, independientes de los colectivos políticos o no.

A pesar de las contrariedades que su candidatura causó, Bosco fue legitimado por su gestión durante dos años y medio al frente de la Alcaldía de la ciudad de Panamá. Su salida, entre la renuncia y la presión presidencial, adiciona un nuevo signo de debilitamiento de la institucionalidad democrática, manifestada en los dos últimos años de diversas formas.

El caso Bosco aumenta las alertas sobre el modelo autoritario de gobernar de Martinelli y reaviva la preocupación de un sector cada vez mayor de la población por la vigencia del contrato y las reglas democráticas restablecidas en las últimas décadas.

La popularidad del Gobierno y de Martinelli proseguirán en declive como consecuencia de las presiones recientes, sin que a la vista se vislumbre una alternativa de poder mediante los partidos constituidos, sobre todo los de mayor arraigo y con experiencia oficial: Panameñista y PRD. Aunque sea paradójico, un bálsamo frente a la crisis imperante, cuya negación se manifiesta en sectores oficiales o no, son las candidaturas anticipadas para las elecciones presidenciales de 2014.

Varela encabeza en el presente los sondeos y encuestas, si bien tropieza con la ambigüedad de ser precandidato y vicepresidente de la República. Su reacción frente a la salida de Bosco fue de confrontación directa contra Martinelli, sin embargo, su discurso suele ser zigzagueante. La lucha interna en el PRD por la candidatura presidencial no consigue apaciguarse y aún ni siquiera es posible vislumbrar quién tomará la bandera frente a esas elecciones. Ministro carismático del martinellismo, Ferrufino no consigue despegar como precandidato presidencial oficialista, a pesar de todo el respaldo logrado.

Fariseo. La acepción más usada en nuestra cultura es la de sinónimo de hipócrita. Es el traslado a la situación contemporánea del discurso de Jesús sobre ese grupo religioso. Además es sinónimo de persona de poca catadura moral. Su acepción original y solo usada como registro histórico es el de miembro de esa secta hebrea, que es enunciada en la Biblia.

Dinosaurio. Palabra compuesta procedente del griego. “Dino” es terrible. “Saurio” es reptil o lagarto. Se instituyó en el siglo XIX con las primeras investigaciones de aquellos animales gigantes que vivieron, se calcula, desde hace 160 millones de años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...