Opulencia y tacañería

Temas:

Entusiasmado con el triunfo de la Sele frente a la de Honduras, pensé hasta telefonear al director técnico para felicitarlo. Me abstuve: nada garantiza que no sea su hermano gemelo asesor quien me responda. Saludo, de preferencia, a ambos entrenadores y a sus pupilos.

El fervor no me impide que olvide el desagrado por el veto presidencial a la ley de cultura, prohijada en la Asamblea y respaldada por unanimidad. Son tan baladíes los argumentos de la vetada que uno se interroga por las causas profundas del desgano palaciego, en una época en que prima la danza de los millones.

Es tan irrisoria la suma consignada para el fondo de cultura –uno de los argumentos de excelencia del veto– que equivale al 0.0031% del monto más optimista del subterráneo –algún tramo será tan aéreo como la cúspide de un edificio de seis pisos– o al 0.0064% del molote calculado para desarrollar la tercera fase de la Cinta Costera –nombre propio, por lo tanto con mayúscula.

Por la Cinta Costera, funcionarios se rompen el vestido y mandan a rodar a la Unesco, de la que Panamá es fundadora, por la advertencia de enlistar, en condición de peligro, los sitios y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en este Valle de Lágrimas. Reacción frente al propósito de construir rellenos en los costados del distrito histórico local, y de un puente marino que lo bordearía. Horroroso puente marino, que semeja un ejemplar de la especie Hydrophiidae.

La economía anda viento en popa: la tacañería es para el fondo de cultura, mientras que el desprendimiento es para esas multimillonarias obras, sin controles de precios y gastos, que presagian días futuros de amargura. Seremos mañana Grecia y España. Serán las más visibles víctimas las clases más vulnerables, que nada reclaman, en el más estrecho espacio para reclamar. Verbigracia: los pleitos callejeros acaecidos en torno a la UP y las sanciones a los exponentes de uno de los bandos protagonistas.

Promocionan la Cepal y la OIT el mínimum de la tasa de desempleo de Panamá en el año anterior: 5.4%. Es el paraíso terrenal, si se compara con las tasas de Grecia (22%) y España (24%). Señores encopetados cepalinos y oitianos: tómense el trabajo de verificar e incluir en sus decires el subempleo estructural, y también el galopante, que ahoga a decenas de miles de connacionales. Ni siquiera hablemos del mínimum de la paga de una franja abultada de asalariados, llamada de los formales.

Esas cifras engañosas, en la realidad, solo influyen en la decisión de organizaciones internacionales, públicas y privadas, que, sin escarbar en la verdad, se desentienden, nos borran de las listas de potenciales países beneficiarios, y afirman: “Con esos números de vacas gordas, esa gente no necesita ayuda”. Desconocen que el 60% de los niños indígenas, por desnutrición, han sufrido alguna lesión que les perjudica en su aprendizaje.

Rocambolesco es el estado de la nación. Como si se tratase de un tributo al Día del Ambiente, se suscriben permisos para desaparecer los últimos manglares que bordean la bahía de Panamá, en el área de Juan Díaz, en tanto se anuncia que Panamá será la sede, en 2015, de la Cumbre de las Américas.

Nos obsequia el presidente Martinelli viaje gratuito en el transporte subterráneo/aéreo hasta de 18 metros. Esa bendición es temporal y coincide con los meses previos a las elecciones de mayo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...