Paradoja de la felicidad

Temas:

En Singapur, la gente no está tan contenta. Los ingresos financieros son buenos, entre los mejores del mundo; sin embargo, la felicidad no llega. Y compatriotas se rompen la vestidura para convertir a Panamá en el “Singapur de América”. ¿Con ese modelo de tigre asiático, de bonanza y desarrollo, pretenden traernos esas amarguras de los singapurenses?

De una lista de 148 países, esa isla tan celebrada quedó en el sótano en cuanto a sentimientos positivos. ¿Por qué tanta desdicha?

Mil panameños fueron interrogados, y en el 85% saltamos de alegría. Se nos rompe el vestido de felicidad. Ni sabemos bien por qué. ¿Para qué contagiarnos de la infelicidad de los alejados asiáticos? Conviene es exportarles esta felicidad tan intensa y rebautizar a Singapur como el “Panamá de Asia”.

Nos parecemos a aquellos lejanos terrícolas: la humedad del aire es alta, las lluvias son abundantes, es territorio cosmopolita, con historia de invasores de distinta ralea y dominio político irregular. 4 millones y medio de habitantes. Esperanza de vida al nacer de 81 años. Formación social diversa: china, malaya, india. Libertad de culto: budismo, islamismo, cristianismo e hinduismo.

El turismo es portentoso, y es uno de los sectores más dinámicos de su economía. Más de 10 millones de turistas desembarcan cada año. El 42% de la población es extranjero. Están tan apretujados en un limitado territorio, con una densidad poblacional similar a la de Mónaco.

En las antípodas, se encuentra Panamá: con muchos sentimientos positivos, solo comparado por Paraguay. Preguntaron los encuestadores de la firma Gallup por sentimientos positivos acaecidos el día anterior: 1. ¿Descansó bien? ¿Fue tratado con respeto? ¿Sonrió o rió mucho? ¿Aprendió algo interesante? Panamá fue sí de arriba abajo. Hay felicidad para la exportación.

Después de nosotros y los paraguayos, se encuentran salvadoreños, venezolanos, trinitenses, tailandeses, guatemaltecos, filipinos, ecuatorianos y costarricenses. La gente más feliz de la bolita del mundo amén.

Del lado de los “amargos” singapurenses, aunque no tan aplastados como los hijos de la “Ciudad de los Leones”, se encuentran armenios, iraquíes, georgianos, yemeníes, serbios, bielorrusos, lituanos, malgachos y afganos.

¿A qué se debe este mundo optimista? ¿A qué se debe este mundo pesimista?

El ingreso solo afecta la felicidad diaria cuando se gana hasta 75 mil dólares al año. Un mayor ingreso que eso no hace mayor diferencia para el bienestar de los estadounidenses, han concluido analistas.

El ser humano siempre persigue la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente. La alcanza, no obstante, por pequeños momentos, detalles vividos en el día a día, y quizás su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Gente pregonó que con la salida de los gringos íbamos a quedar como búfalo varado. Gente cree que si los gringos vuelven aún vamos a ser más felices, no solo en el mundo sino en toda la galaxia.

La felicidad acontece como un péndulo. Quien es feliz sufre por los desatinos del gobierno, porque perdió el Taurus, porque se acabó de repente la crema dental o el papel higiénico, porque le falta amor, le duele la cabeza o un amor en ciernes levanta vuelo definitivo.

País con inequidad e índices vergonzosos de pobreza extrema, de campeonato negativo mundial, se considera hiperfeliz. Paradojas de la felicidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el Sistema Transitorio Carcelario Ministerio Público inicia investigación por evasión de una persona en el edificio Avesa

El edificio Avesa, en la vía España. El edificio Avesa, en la vía España.
El edificio Avesa, en la vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una persona de nacionalidad costarricense se evadió en la madrugada de este viernes 28 de abril del Sistema Transitorio ...

Mundo Gobernador del estado Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestaciones

La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta.
La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

El gobernador del fronterizo estado de Táchira, José Vielma Mora, prohibió por decreto las manifestaciones en este territorio ...