Paraje tumbaministro

Temas:

Es tumbaministro la región de Juan Hombrón*. Ni cinismo ni codicia han impedido que la aceitada transacción de traspaso de títulos posesorios quite el sueño a sus artífices y beneficiarios. Entre los mitos y leyendas que encontrarán los arqueólogos en el Panamá martinelliano está el conjunto constituido por Juan Hombrón.

Uso del poder político en su máxima expresión, mapa paradisiaco, beneficio, herencia, danza de millones, expulsión del pescador artesanal, jaque mate al manglar: son las consignas de este ambicioso proyecto particular que se tejió en varios años, y que, en un santiamén, decreto en mano, fue expropiado, sin indemnización, por la pluma presidencial.

Recalentado el escándalo, uno de los aspirantes a la Presidencia adiciona una promesa: convertir el escenario de Juan Hombrón, con sus 54 hectáreas, en la provincia coclesana, en un parque nacional. Muchos electores pensarán que, con sus bulleros componentes, podrán traspasar las cercas y adentrarse en ese mundo maravilloso playero.

Entra la figura del ministro Papadimitriu. El consejero presidencial por excelencia. Quien supo meter en cintura a Martinelli para conducirlo a la Presidencia. Fue el superministro. Guardadas proporciones, Raspútin (o Rasputín) contemporáneo. Consciente de su importancia en mover las sogas del poder durante 36 meses.

Martinelli admite en su año dos que solo consulta a Papadimitriu y a Varela. Cualquier entuerto e iniciativa pasa por el criterio de uno u otro, o ambos, y, zas, hágase la luz. Asesores vibrantes caídos que serán reemplazados por otros para que la nave del cambio prosiga su rumbo imbatible.

Embebido en su confortable posición estratégica, Papadimitriu tira la carta del transporte público, en particular, y de cuanta decisión, particular y pública, transcurre por el torbellino que se forma en torno a esa catapulta llamada Palacio de las Garzas.

Aparece entonces Juan Hombrón, y Papadimitriu grita, voz en nariz, garganta y cuello, que nada, cero por ciento, tiene que ver con los negocios de su padre, que sea él quien se enfrente a los tribunales. Pasa el tiempo, y el ministro está a punto de convencernos de su proclama de que es ajeno a la leyenda hombronera. Y, si la investigación judicial aún no lo establece, no somos nosotros, entonces, quienes vamos a dudar de sus palabras.

Al decidir Martinelli, según consta en la Gaceta Oficial, que aquel paradisiaco lugar será parte del patrimonio público y que no habrá compensación ni siquiera para los padres del superministro, se rompe el cordón político que ha unido a ambos personajes. Horas después surge la renuncia.

El poder político es afrodisiaco. Con estrategia puedes controlarlo cada segundo. Tiene sus paradojas, no obstante: frente a fenómenos como el de Juan Hombrón habría que inventar y establecer unas nuevas estrategias, aún por diseñar y estructurar.

El “caso Hombrón” está presente en nuestra vida cotidiana y será factor de excepción en la contienda electoral de 2014, en la que están empeñados los distintos colectivos, incluso en inscripción. En el éxtasis por la ida de Papadimitriu, una de sus colegas exteriorizó que nadie es indispensable en un gabinete. Cierto. Aunque el dicho no significó ninguna simpatía hacia el malogrado superministro.

Indispensable para el equilibrio electoral sí lo es, y será Juan Hombrón. Quién da más.

Palabra de la semana

Renuncia: dejación voluntaria de un cargo.

*No se sabe el origen del toponímico Juan Hombrón. Dicen los lugareños que un indígena bajó de la montaña coclesana y creó el asentamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...