Periodismo 80%

Temas:

La cobertura mediática de las protestas indígenas y sus consecuencias –represión y mesa de diálogo– es considerada positiva por la audiencia, en el 83 % y 80%, de acuerdo con la investigación desarrollada por la firma Dichter & Neira. ¿Se han reencontrado los medios y los periodistas con sus usuarios?

Entre las personas de ingreso mensual menor de 400 dólares esa percepción cae tres puntos, mientras que entre quienes devengan de 400 a 800 balboas sube tres puntos.

¿Qué circunstancia se registró para que se logre ese índice, que es similar al que ostenta una institución fuerte y veterana: la Iglesia Católica, como factor en la mediación de las luchas de los ngäbes?

Leopoldo Neira, creador y líder de la firma, calcula que esos episodios fueron interiorizados por los destinatarios a través de los videos transmitidos, y que en el 80% el público se informa a través de la televisión. Mientras los partidos de oposición están cada vez más debilitados, la profesión periodística es un reducto de fiscalización y goza de un grado considerable de credibilidad. “Quien no cuente con credibilidad va a desaparecer”, asevera Neira.

Estas reflexiones surgen en la tertulia sobre Periodismo 80%, organizada por la Fundación Nuestra Lengua, en la que fue analizado el ejercicio profesional en esta época.

Ante tantos embates, la profesión debe ser protegida, y una forma es a través del emolumento. El periodista asalariado hoy goza de menos ingresos que un chofer de Metro Bus, un policía o un obrero de la construcción.

En medio de la campaña indígena, se conculcaron, de modo ilegal, las garantías constitucionales, y con ellas la libertad de expresión, a pesar de que muchos corresponsales y enviados especiales en el Oriente Chiricano crearon iniciativas creativas para mantener a flote las transmisiones, a pesar de la suspensión de las señales de teléfonos móviles.

¿Este índice es coyuntural? ¿Obedece a un tipo de tratamiento periodístico o esa apreciación abarca otras coberturas?

Es un buen momento para fortalecer el valor profesional y ético de los medios, así como la condición de los periodistas y la superación de su nivel académico.

Emprender. De origen latino. La suma de “in” y “prenderé” (coger). Los franceses la comenzaron a utilizar como entrepeneur y los ingleses la acuñaron como entrepreneurship”: los comportamientos y habilidades (competencias) que requieren los emprendedores con potencial de éxito.

Un “emprendedor” enfrenta acciones difíciles. Asume un riesgo financiero o de otra índole. Encuentra una oportunidad de negocio y se organiza para poner en marcha una actividad que lo desarrolle. Es alguien que crea una empresa o proyecto por su propia iniciativa.

“Empresa” procede del italiano, y es la unidad de organización dedicada a cualquier tipo de actividad con finalidad lucrativa.

El diccionario de la RAE ha incorporado en período reciente el término “emprendimiento” (acción y efecto de emprender, acometer una obra) y lo define como cualidad de emprendedor. (“Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad”, afirma el ejemplo en ese diccionario).

La Fundación del Español Urgente (Fundeu) ha recomendado decapitar “emprendurismo” y “emprendedurismo”, y reemplazarlos por el bendecido con aceite de oliva “emprendimiento”, que es cualidad y un negocio específico. Se asegura que “emprendurismo” y “emprendedurismo” son malas traducciones de la palabra inglesa enterpreneurship, que se usa para describir el espíritu emprendedor para iniciar algo. Esta última acepción no la recoge el vocablo “emprendimiento”.

“Emprendedurismo” o “emprendurismo” definen el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, cuyo resultado puede ser la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo e incertidumbre. Como lo resume el Centro de Emprendedurismo de la Universidad de Miami.

Si me pide recomendación, por economía, quédese con “emprendurismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...