Plural anómalo

Temas:

Las colisiones de los usuarios contra el verbo haber son diarias. Se conspira contra él en todos los ámbitos. Es corriente escuchar frases como las siguientes: ´Habían magistrados que no estaban de acuerdo con esa propuesta´, “habían cuatro maleantes´, ´hubieron tres intentos de asalto´, ´habrán sorpresas en la fiesta´, ´habrán lluvias en la tarde´. En todas estas frases debe estar en singular el verbo haber. Lo correcto es: ´había magistrados que no estaban de acuerdo con esa propuesta´, ´había cuatro maleantes´, ´hubo tres intentos de asalto´, ´habrá sorpresas en la fiesta´, ´habrá lluvias en la tarde´.

Las formas plurales de tercera persona ´haber´ (han, habían, hubieron, habrán, habrían, hayan, hubieran, hubiesen, hubieren) no se usan en oraciones impersonales. Son válidas en oraciones personales, cuando haber auxilia a otro verbo. (Las leyes hubieron de redactarse una vez. Ellos hubieron marchado hacia el bosque). Es pecadillo usarlas en oraciones impersonales. No es correcto: ´hubieron manifestantes´. Es correcto: ´Cuando ellas hubieron explorado el área, plantaron bandera´.

Seres educados tropiezan a diario con este verbo, usado con frecuencia y que tiene un régimen particular. Con ´haber´ se construyen oraciones impersonales (unipersonales, en realidad). Solo se conjugan en tercera persona del singular. (Había policías en todo el trayecto). ´Policías´ (plural) no es sujeto, sino complemento directo. El atribuir carácter de sujeto a un complemento directo, como el anterior, es un vicio común. Andrés Bello (1781-1865) identificó esta confusión hace dos siglos. La naturaleza de los verbos y sus inflexiones son sistemas lógicos, que cohabitan (en sentido gramatical) con aquellos que no lo son, y sobre los cuales no caben magias ni malabarismos. En un alto porcentaje del uso oral de ´hubieron´ se comete esta imprudencia. El ´hubieron´ legítimo es una manifestación de la lengua escrita, sobre todo.

Si usted expone ´hubieron muchos participantes´, tire esa forma al basurero, pues con ´haber´ ha elaborado una oración impersonal, que solo puede ser conjugada en tercera persona de singular. Lo correcto: ´hubo muchos participantes´. Esta consigna vale para todos los tiempos y modos: había, hay, habría, habrá, haya, hubiera/hubiese, hubiere. El fenómeno es similar en aquellos casos en que ´haber´ es auxiliar de ´haber´. Lo correcto: ´ha habido´. Ponga atención y se percatará que es común que entrevistados y presentadores de radio y televisión se salgan con el ´han habido´ (la computadora lo corrige, qué bueno). En todas las hipótesis, la forma es ´ha habido´.

Diferencie entre las funciones impersonal y personal de este verbo. La primera se caracteriza por la inexistencia de persona gramatical, lo común en la lengua. En la segunda ´haber´ apoya el verbo dominante, que sí modifica a las personas singular y plural. En la oración ´habrá premios en la jornada´, no tenemos ninguna persona, y tanto ´premios´ como ´en la jornada´ son complementos. Es diferente si ´haber´ apoya en la expresión a otro. Un ejemplo: ´Ellos habían pactado su rendición´. La inflexión ´habían´ está dentro del dominio del verbo ´pactar´, manifestada a través del participio ´pactado´. Este último verbo rige la situación y cuenta con una persona plural, ´ellos´.

Funciona también con carácter personal el verbo ´haber´ que antecede a una frase preposicional. Identifique su participio ´pos-haber´: Nosotros hemos superado la crisis. (Me alegra). / Ellos han elevado, en forma abusiva, los precios. (Nadie los castiga). / Nosotros habremos de elegir entre las ofertas electorales. (En el 14). / Cuando ustedes hayan ido. (Que les vaya bien).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados