Poder que indigesta

Temas:

“Pregunten lo que quieran”. Invitación al interrogatorio de un personero para saciar la necesidad informativa en la vida democrática. Ante la falta de argumentos, avasallar e insultar. Salta la ponzoña dictatorial. Como si se tratase de un péndulo, esa es la realidad panameña.

Observe el rostro de Martinelli después de inocular el tóxico verbal contra el colega Hugo Famanía. Odio acumulado; perversidad a flor de piel; presto al vasallaje.

Martinelli atropella en el Pixbae, litoral veragüense, a los campesinos propietarios. Ahora le toca de nuevo al periodismo, representado en uno de sus referentes actuales. Hugo reacciona –de acuerdo a su talante y generosidad– con templanza ante la destemplanza presidencial.

A Hugo le hace bien el periodismo, pero a Martinelli la Presidencia no. Ese puesto es una paradoja. Endara admitía estar ansioso por abandonarlo antes de tiempo. Si no puede con la múcura –lo demostró en la conferencia de prensa sobre el tema Lavítola–, nadie lo intima a completar el mandato. Puede dimitir y Varela hasta se lo agradecerá.

La pretensión de pisotear a Hugo –con una referencia a su vida personal que no venía a cuento– es expresión del comportamiento social de un sector de la población nacional, donde la fuerza, la discriminación y la acumulación de bienes materiales se sobreponen a los principios, valores y la espiritualidad.

Insultar, golpear y perseguir son herramientas de trabajo, como si se tratase de machete, martillo y pala.

Corrupción crece frondosa bajo este árbol torcido, que jamás sus ramas enderezará. Y, mirados desde el extranjero, estos exponentes se ubican en los primeros lugares, alguien diría, en competencia, con rumanos e italianos.

Como telón de fondo, están el Changuinolazo (2010) y el Sanfelixazo (2012). En aquellos episodios, se unieron todos estos flagelos, rematados con la represión policial autorizada por personeros oficiales.

Como nuestro nivel educativo es bajo como sociedad, muchos compatriotas calculan que ese proceder es el adecuado, y, aunque les sea intolerable, creen que un determinismo social los conmina a aguantárselo.

Ese tipo de respuesta retrata, asimismo, la visión que ese sector –más allá de Martinelli– tiene del periodismo independiente. Esa es la réplica que corresponde por andar de entrometido, interioriza.

Personas con responsabilidad administrativa en este mundo tan complejo invierten tiempo en optimizar su comportamiento ante preguntas y requerimientos mediáticos. Como corresponsal, participé en una conferencia de prensa en Brasilia, en la que el jefe de Estado se salió bien librado ante la interrogante de si estaba padeciendo de sida. La entrevistadora partió de la premisa de que, si el gobernante estaba enfermo, “el pueblo necesita saberlo”.

Duele que tantas personas caigan en la calamidad de la drogodependencia. Son ejemplo de altivez, dignidad y coraje, en contrapartida, quienes consiguen superar la pesadilla, como Hugo Famanía, quien fue mi alumno en la universidad y por quien guardo estima personal y admiración profesional. Su testimonio es motivo de satisfacción para la gran mayoría de compatriotas.

Y es una metáfora del país que tenemos: nos caemos y nos levantamos con energía renovadas, y llevamos nuestra frente en alto. Néstor Porcell, sociólogo acucioso y puntiagudo, establecía la capacidad del panameño de vencer las dificultades, cuando analizaba el comportamiento social subsecuente a la debacle que representó la invasión de 1989. Estamos obligados a sacudirnos de ese sector social cuyo referente es el Paleolítico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado