Rana que revienta

Temas:

A la rana le fascinó la corpulencia del buey. No era más grande que un huevo de gallina, pero para atender a sus ínfulas, se rellenó de cuanto pudo en el bosque hasta que reventó. En su manual sobre el poder político, Quijote le recuerda a Sancho que no se hinche como la rana, y que su primera función sea conocerse. El escudero ha conseguido un salto hacia la vida política, y antes de que sea posesionado en su puesto de gobernador de la Isla Barataria, el caballero le aconseja sobre los principios en que debe asentar su conducta.

La virtud se adquiere y vale por sí sola, a diferencia de la sangre, que se hereda. Para la comunidad es preferible que sea un humilde con virtudes que un pecador soberbio. Muchos ignorantes presumen de agudos –pondera Quijote-, y juzgan de manera arbitraria, sin considerar la ley.

Si quieres contribuir con el engrandecimiento de la justicia, no admitas sobornos y olvídate de la ofensa si te toca juzgar pleito con algún enemigo. Que la verdad oriente el caso.

Mucha gente debe participar en política y amarrarla a la ética, sin embargo, debe poner por delante su salud, y, además, entrenarse de sus más íntimos tejemanejes. Desarrollar la humildad y no hincharse como la rana. Cuando esté bajo tu jurisdicción un culpable, añadió Quijote, hazlo digno de tu misericordia, al resplandecer más ese valor que el de la justicia. Quijote, los duques y los nuevos amigos de todos apuestan para que Sancho pueda llevar a cabo un gran gobierno en Barataria. Bromea el propio escudero cuando indica que su estatura pequeña lo inhabilitaría para gobernar.

El duque le advierte que si consigue gobernar podrá alcanzar el cielo. Que no se alcanza por codicia o soberbia. No renuncie al puesto, lo anima el noble. Fruta dulcísima es el mandar. Si se trata de mandar no importa que sea un hato de ganado o una cooperativa de pescadores cuyas tierras se las tragó el mar.

El azar está en la vida. En esta ocasión le tocó a Sancho y su compañero, Quijote, aconseja, y guarda su distancia del protagonista emergente. No hay elección por méritos en la dirección de Barataria: algunas importunan, solicitan, porfían y no alcanzan lo pretendido; a otros les cae la fortuna y la abrigan.

Una vez en el poder, puedes creerte el cuento o ablandarte. En El señor de las moscas, William Gerald Golding (1911-1993), analiza la perversión del poder, con sus personajes rocambolescos, cuando cuentan con la posibilidad de mandar.

Perdidos en el bosque, surge el líder natural, Ralph, quien es aclamado casi por unanimidad. Le sale el competidor, Jack, quien libra una lucha de poder a poder con el primero. Ralph representa la nueva organización con prudencia y sensatez; Jack, con la fuerza, la arrogancia y la diversión. Ralph busca que el grupo sea rescatado. Jack transpira crueldad. Lo irracional vence a lo racional. Todos comparten un sentimiento: miedo. A la oscuridad, a lo desconocido. Representados por una bestia imaginaria. Es el miedo de todos. En los sueños se les aparece una serpiente. Sale un monstruo del agua o vive en lo alto de la montaña.

Llevada en dos ocasiones al cine, El señor de las moscas es una descripción viva de cómo el poder mal entendido se enquista en las personas y las hace sufrir. La política y el poder que ella trae consigo deben propender la felicidad en el corazón de representantes y representados. No la codicia que enferma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...