Reflexión de viernes

Temas:

Pedro Arias de Ávila o Pedrarias era un general de la Corte española. El rey Carlos V lo mandó, con toda la pompa, a Castilla del Oro a dirigir la operación colonizadora en nuestra patria. Se desarrolla, de inmediato, una rivalidad con Balboa, quien había llegado de polizonte desde Cuba. Pedrarias ordena decapitarlo el 15 de enero de 1519 en el poblado darienita de Acla.

Siete meses después de haber ordenado la muerte de Balboa, Pedrarias crea Nuestra Señora de Asunción de Panamá en una villa de pescadores. Hoy Panamá la Vieja. Es el primer asentamiento europeo en el Pacífico que Balboa había avistado seis años antes. Los primeros amarres fraudulentos se protagonizan con Balboa. Los caciques lo apadrinaron. La corrupción es factor 1 en la historia del país. El Canal Francés cae en sus brazos.

En honor a aquella epopeya y a la ciudad fundada por Pedrarias, se inaugura el Canal. Hace 100 años.

El primer barco que transita de uno a otro océano por la vía es el vapor San Cristóbal, idéntico al Ancón, que fue el empleado para la primera travesía oficial, que reúne principalmente a gringos, y también el presidente Porras, acompañado de ministros y otros asistentes.

El nombre Ancón surge del atracadero que había en el área de El Chorrillo actual. A todo empieza a llamársele así, incluso al cerro, y la palabra queda inmortalizada en el poema de Amelia Denis de Icaza, poema que tiene más de 100 años y que presagia las noches amargas de la presencia gringa en el país.

Los panameños, en general, no participan en la construcción del Canal. Y creada la Zona del Canal, con un régimen autoritario oficial, no se involucran en esa nueva dinámica.

Poco a poco, trabajos domésticos son realizados por varones de la etnia guna y descendientes de afrocaribeños que se habían unido a la mano de obra que construyó la vía.

Esa presencia gringa para operar el Canal y las bases militares que establecieron distancian a esa área de 10 millas y al resto del país. Esa distancia va achicándose con la puesta en marcha del plan de descolonización iniciado en 1979, como consecuencia de la firma de los tratados Torrijos-Carter (Washington, 7 de septiembre de 1977), con testigos inquietantes del calibre de Pinochet.

Las tropas gringas concluyen su estadía en Panamá tres meses antes de la entrega del Canal, que fue el 31 de diciembre de 1999 al mediodía. En forma espontánea, mucha gente participó de ese momento mágico. No se podía creer que aquello aconteciera. Todos se abrazaban.

En el área se había librado el gesto más crucial de la nacionalidad: la marcha del Instituto Nacional del 9 de enero de 1964 para izar el pabellón nacional en el Balboa High School.

Al resultar frustrada la iniciativa, empezaron las protestas, sobre todo en la avenida 4 de Julio (hoy avenida de los Mártires).

Como resultado de la agresión de tiradores gringos, de Panamá fallecieron 23 personas, incluso una nenita de brazos, y resultaron 500 heridos.

En una acción inusual, el gobierno del presidente Chiari rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tres meses duró esa situación. Estados Unidos alegó que un convenio anterior le permitía actuar con armas en Panamá ante determinada situación y que había sido provocado por los panameños. Se abrió el compás para una negociación, que concluyó con los tratados de 1977.

En 1964, los panameños solo demandaban plantar bandera en áreas civiles controladas por los estadounidenses. No se reclamaba ni la salida de las tropas gringas ni la transferencia a Panamá del Canal, manejado por la Secretaría de Defensa de EU.

De esos 100 años, Panamá ha controlado 14.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...