Rupturas y amaneceres

Temas:

Noviembre, mes de rupturas y amaneceres. Mes de nuestra independencia de la Corona española y mes del nacimiento de la república. Y de muchos movimientos reivindicativos. Honor a los símbolos patrios. Grito de La Villa de Los Santos, con Rufina o sin Rufina. Alguien me pregunta sobre la existencia de Rufina, y le respondo que mi certeza es la del monumento en la entrada de La Villa, del maestro Herrera Barría, donde ella aparece tan atrayente, con pectorales y demás.

Deriva del 9 de noviembre. Los números de la cultura árabe. En el calendario romano, el noveno mes era noviembre. Hermano de novena/o. En el calendario gregoriano, noviembre quedó de undécimo y, por ahora, se espera que no haya un nuevo cambio.

Es una tragedia: muere el 13 de noviembre de 1918, sobre una máquina de escribir y en la redacción de La Estrella de Panamá, el emblemático periodista y escritor Gaspar Octavio Hernández. Esa fecha es de recordación del deber profesional de los periodistas para con su patria.

Relucen los símbolos patrios, y hasta en los vehículos sobresale hoy el cubrerretrovisor externo con los colores rojiblanquiazul. En no pocos lugares, el emblema tricolor es acomodado sin el protocolo correspondiente. Pasión patriótica. Que a no pocos negocios importa, pues se saltan el undécimo mes con sabor a patria y derivado de nueve por los negocios navideños. Entienden que el espíritu cristiano se está evaporando y que mucha gente prefiere el jolgorio y la compra.

En la antesala del momento fatal, Gaspar Octavio había escrito contra los comerciantes que se habían olvidado adornar con motivos patrios las vitrinas de los almacenes de la Avenida Central, sin embargo sí homenajeaban con la réplica de sus banderas a los vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Una comunidad con pocos habitantes convocó a sus más talentosos hijos para llevar a cabo las gestas de aquellos días tan ansiosos y apasionados, como el 3 y 28 de noviembre, los días previos y los subsiguientes, tan trascendentales en el devenir nacional.

Una paradoja: acabábamos de concluir la Guerra de los Mil Días, y estábamos de luto. Muchas familias perdieron hijos, padres y hermanos en esa contienda fratricida, que nos llegó de Colombia. Fueron centenares y centenares los caídos solo en la Batalla del Puente de Calidonia. Profesionales y otra gente educada quedó atrapada en la emboscada.

A las pocas semanas, se encendieron las luces del movimiento separatista. Era tal el sentimiento de Patria que los compatriotas tomaron el relevo de nuestros próceres del siglo XIX, y emprendieron la tarea de la construcción de la república. Siempre lucharon por nuestra libertad.

¿Qué nos llevó a los panameños a esta acción separatista con todos los riesgos que conllevaba?

Se contaba con un antecedente: el Estado Federal de Panamá, creado y abanicado en la mitad del siglo XIX por don Justo Arosemena. Esa intención separatista nació en 1821, cuando nos unimos a la iniciativa bolivariana convencidos de ser una unidad distinta de Colombia. Había un destino que indicaba que la independencia se completaría, y los compatriotas no perdieron la voluntad de gobernarse por ellos mismos.

Frente al derrumbo interior causado por la guerra, ante la calamidad y la pobreza, el sentimiento de nacionalidad fue más fuerte. Y aquel momento se afrontó con esperanza, optimismo y el carácter suficiente para atender los obstáculos que una tarea de esa naturaleza implica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena

DETALLAN ILEGALIDADES Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ...