Sospecha y atraso

Temas:

Si el enemigo es el atraso, él se alimenta de la desconfianza, la duda y la sospecha. Si el sector es el educativo, las alarmas están activadas. Y la mayor parte de sus actores se equivocan, pues, en sus cálculos, no existe ninguna contraparte. En esta lucha hemos perdido décadas y décadas, y nuestra educación, así lo demuestran distintos informes, está en el sótano si la perspectiva es la internacional.

Como los diagnósticos ya existen, la pregunta del millón es ¿por qué empezamos a remontar la situación? Consiste en ponernos de acuerdo, pero no con el propósito de pactar indicadores por abajo. Poner la valla alta, como la del Saladito olímpico, debe ser la consigna.

Un altercado que no llegó a mayores se suscitó hace algunas semanas cuando en el certamen final de un concurso idiomático se presentó la disyuntiva de si los representantes provinciales, los más distinguidos de sus colegios, debían respaldarse en las computadoras para llevar a cabo sus pruebas. Una parte de estos jóvenes no maneja el artilugio, y, por extensión, ni se comunica a través de internet ni de sus redes sociales.

Gente distraída pensará que estamos en el Primer Mundo, si nos atenemos al discurso imperante en ciertos ámbitos nacionales. El Primer Mundo nuestro es el de estudiantes sobresalientes que están a un paso de ingresar a sus estudios universitarios y están en ayuno de las presentes tecnologías de la información y la comunicación, aquello que denominan las TIC.

Lo mejor de nuestra nación e historia clama porque nos pongamos de acuerdo en materia educativa. Que los acudientes no seamos convidados de piedra y espectadores de la pelea de gatos y perros entre los administradores, gestores y docentes.

Estamos obligados a preocuparnos y entender los contenidos, y sus estructuras y estilos, y a cuestionarlos. No a la perniciosa práctica de relevar de la tarea a los jóvenes. La calificación y la certificación, en no pocos casos, deberían obtenerla los padres y acudientes.

Cuando los actores se pongan de acuerdo, y echen al cesto de la basura sus desconfianzas, entonces será el momento para masificar los indicadores que serán prioridad en un compromiso nacional para alcanzarlos. Está probado que la estructuras cognitivas se desarrollan en los primeros seis años de vida.

La educación en ese período es vital para el entendimiento y conocimiento. Debe ser ampliada con urgencia la educación preescolar. Si se encuentra con gente con títulos y que está alelada y turulata estime que le faltó motivación –escolar o familiar- en ese lapso de vida.

Toda la sociedad panameña, sus distintos actores, tienen que desarrollar con urgencia un espacio de corresponsabilidad, en el que nadie quiera ganarse el mandado, la clásica estrategia criolla, el juegavivismo en su máximo esplendor. Y que el Gobierno no le tema ni a la sociedad civil organizada ni a los gremios magisteriales. Ni viceversa.

En el reciente foro internacional Unidos por la educación, organizado por instancias de carácter empresarial, expertos de distintos países recomendaron el establecimiento de ese espacio de corresponsabilidad, que ofrece frutos en Brasil, México y Colombia.

En su conjunto, la educación es un derecho, no obstante en la particularidad lo son también la escolaridad, la participación ciudadana, la libertad de expresión y el aprender.

En vez de maltratar al educador, es fundamental que su trabajo sea valorado por la sociedad, y que sea multiplicada la exposición social de los ejemplos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAS ACUERDO DE PENA Dos años de prisión contra falso inspector de la ATTT

Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades.
Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Cortesía

Un juez de garantías impuso una pena de dos años de prisión a Augusto César Arroyo, quien se hizo pasar por un inspector de la ...

Mundo 'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomado de tsj.gob.ve

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ Capacitan a 218 jóvenes como animadores para la JMJ 2019

Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé,
Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Cortesía/Arquidiócesis de Panamá