Terciar

Temas:

Tercio, tercero, terciar. ´Tercio´ y ´tercero´ se encuentran en el significado cuando cumplen función adjetiva: en el orden, sigue a lo segundo; es el mediador entre otras dos personas, y es cada una de las tres partes iguales en que puede dividirse la unidad. (Orden tercera, sobrino tercero, tío tercero). En algunos casos la función puede ser sustantiva, y con variación de género, masculino o femenino. (El tercero en discordia; la tercera en discordia). (Tercera edad, tercera parte). En estos últimos casos adoptó el término la función sustantiva. El verbo ´terciar´ tiene varios significados, aunque el más empleado en nuestro medio es el de intermediar en un conflicto, disputa o discordia. (Terció en el diferendo de los transportistas). También es poner algo atravesado, ladearlo o sesgarlo; dividir en tres partes.

Tema, problema, asunto. Los dos primeros vocablos proceden del griego y el tercero del latín. Cada uno tiene varias acepciones: en algunas se asemejan y en otras se diferencian. Una materia de exposición o de investigación es tema y es asunto. ´Tema´ además es un asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria, y es la proposición o texto que es materia de un discurso. ´Asunto´ es, además, un quehacer, un negocio. Y puede tratarse hasta de una relación sentimental más o menos secreta. (Ella y él mantienen un asunto). La relación de la materia con el ´tema´ es mayor, a tal punto que existe el vocablo ´temario´, referido a aquel conjunto de temas que se proponen para un estudio. Un ´problema´ es una proposición o dificultad –un tema– de solución difícil o que se trata de aclarar. Es un ´tema´ en aprietos. Disgusto, preocupación, además. Es el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de la comprobación y verificación que se obtienen a través del método científico. (El problema de investigación).

Antítesis. Palabra compuesta. El prefijo ´anti-´ indica cualidades opuestas a la palabra que modifica. Y esta modificación es total, pues termina creando un significado diametralmente opuesto al del vocablo soltero. ´Tesis´ es la proposición que se obtiene a través de razonamientos argumentados. ´Antítesis´ proviene del griego y hemos mantenido su acento máximo sobre la segunda sílaba. Si bien algunos distraídos colocan, de manera incorrecta, un acento mínimo sobre la tercera sílaba. Significa la oposición de dos juicios, y es hasta figura retórica que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria (La gloria infernal).

Intervalo. Su acento es mínimo y se pronuncia en la tercera sílaba. Desorejados acentúan la segunda sílaba. De origen latino, representa el espacio o la distancia que hay de un tiempo a otro. En la música es la diferencia de tono entre los sonidos de dos notas musicales. Y en el terreno psiquiátrico, es el espacio de tiempo en que dan muestras de cordura quienes han perdido el juicio. Hay que detectar ese momento para tomarlos en serio (o en broma).

Tal, tales, Tales. ´Tal´ es adjetivo que significa semejante a algo; se aplica de manera indefinida a aquello que denota correlación con otro. (Su personalidad es tal cual su origen). ´Tales´ es el plural de ese adjetivo. ´Tales´ fue el primero de los Siete Sabios de Grecia y fundador de la escuela jonia de filosofía. Comenzó la indagación racional del universo. Pitágoras, nada más y nada menos, fue discípulo suyo. Había nacido en 639 a. C. en Mileto, hoy parte de Turquía. En su honor existe el teorema de Tales (la igualdad de los cocientes equivale al paralelismo), que establece una relación entre álgebra y aritmética. No se cree que lo haya formulado Tales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Delantero del Barcelona Neymar no está en venta

El alto mando del Barcelona quiere mantener a su tridente ofensivo con Luis Suárez (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar. El alto mando del Barcelona quiere mantener a su tridente ofensivo con Luis Suárez (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar.
El alto mando del Barcelona quiere mantener a su tridente ofensivo con Luis Suárez (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar. AP

Neymar no está en venta, y de todas formas cualquier equipo tendría que violar el reglamento del fair play financiero de la ...

Grandes Ligas Smoak pega dos jonrones y Azulejos ganan en Boston

Justin Smoak (Der.) saluda a su compañero Kendrys Morales, tras pegar su batazo de vuelta completa. Justin Smoak (Der.) saluda a su compañero Kendrys Morales, tras pegar su batazo de vuelta completa.
Justin Smoak (Der.) saluda a su compañero Kendrys Morales, tras pegar su batazo de vuelta completa. AP

Justin Smoak conectó un par de jonrones y Steve Pearce produjo dos carreras luego que el intermedista Brock Holt quedó ...

Del 20 de julio al 8 de agosto Desvíos en San Miguelito por montaje de vigas de la línea 2 del Metro

El Metro de Panamá S.A. exhortó a los residentes que ingresan a las barriadas ubicadas en este tramo que tomen vías alternas. El Metro de Panamá S.A. exhortó a los residentes que ingresan a las barriadas ubicadas en este tramo que tomen vías alternas.
El Metro de Panamá S.A. exhortó a los residentes que ingresan a las barriadas ubicadas en este tramo que tomen vías alternas. Cortesía

A partir de este jueves 20 de julio hasta el próximo martes 8 de agosto se estará realizando el montaje de vigas de la ...