Tiempo de corrupción

Temas:

Fue fulminante: el pueblo de Letonia repudió la corrupción. El 94% de los electores determinó disolver, mediante un referéndum, el parlamento de 100 miembros.

En un mar de complicidades, los diputados obstaculizaron la investigación de uno de sus colegas, magnate además, sobre quien existen denuncias de enriquecimiento ilícito. Un dirigente político abrigó la consigna de extirpar la idea de que los letones –que ocupan una de las naciones a orillas del mar Báltico– integran un pueblo de codiciosos.

La convocatoria del referendo sucedió cuando las defensas bálticas están bajas por la crisis económica. El índice de desempleo se ha situado en Letonia en el 20%.

En la India, la protesta de un activista gandhiano, Anna Hazare, obligó al parlamento a endurecer los términos de un proyecto de ley anticorrupción. Es un país donde para acceder a los servicios públicos básicos el ciudadano debe pagar coima.

La presidenta Dilma, de Brasil, ha limpiado su gabinete, gracias a las rutas de la corrupción de ministros y funcionarios ofrecidas por los medios de comunicación masiva. El presidente Santos, de Colombia, se puso al frente para respaldar la nueva ley anticorrupción.

En la lucha anticorrupción, el presidente Martinelli ha mostrado una especial anorexia, a diferencia de materias como el transporte urbano, la adquisición costosísima de las autopistas llamadas corredores y obras de infraestructura.

Han sido arrinconadas las instancias oficiales de control del uso de los fondos públicos y es ridículo un marcador presentado por una de ellas sobre la situación de corrupción de entes estatales.

Se ha adueñado del país una cleptomanía oficial, que destruye el bien común y que está simbolizada en las transacciones de la ANATI sobre el globo de terreno localizado a orillas del delta del río Matasnillo y aquellos de la llamada tierra de Juan Hombrón.

Los diarios, sobre todo, se han quedado solos en la lucha anticorrupción. Políticos, los empresarios y las distintas organizaciones han hecho mutis, salvo honrosas excepciones.

Si la codicia es la que se va a imponer, sin justicia ni ley, el destino de Panamá será el despeñadero moral, económico y social. La corrupción no implica cambio, sino atraso, e impide la necesaria movilidad social, obligante en una nación que es campeona mundial de inequidad, y en la que, a la par de rascacielos y multimillonarios, conviven personas, en más de un millón, en condiciones infrahumanas.

A ver, haber. La pronunciación es similar. El significado es distinto. Hay confusión en la escritura. ´A ver´ es la secuencia formada por la preposición ´a´ y el infinitivo verbal ´ver´ (observar, percibir los objetos mediante la acción de la luz, percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia). (Fueron en grupo a ver el eclipse). ´Haber´ es verbo o sustantivo. Es unipersonal como verbo. Solo se conjuga en tercera persona singular. (Hubo tres participantes) Ofrece muchas dificultades, pues suele conjugarse como si fuese personal. Se confunden sus funciones como verbo auxiliar, en la que el verbo principal, al que complementa, tiene el dominio. (Ellos han completado el curso). Como sustantivo, ´haber´ es masculino y representa el conjunto de bienes o caudales de una persona. (Su haber es grande).

Acceder. Verbo intransitivo. Entrar en un lugar o pasar a él. Tener acceso a una situación, condición o grado superiores. Ante la existencia de este verbo, no es necesario echar mano de ´accesar´. ´Acceder´, de origen latino, contiene sus significados. Es incorrecto el uso del verbo ´accesar´ en frases como “que la gente accese a los beneficios”. Lo correcto: “Que la gente acceda a los beneficios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...