Tributo a Diego

Temas:

P El 9 de septiembre de 1938, durante el Congreso de Juventudes, en Nueva Jersey, Diego Domínguez Caballero levanta su voz contra el enclave colonial entonces existente en Panamá: la Nación no está conforme con los compromisos “indignos y onerosos” que impone el tratado del Canal (Hay-Bunnau), y que la mantiene como un protectorado de Estados Unidos.

Santanero nació en 1915 y estudió en el Colegio La Salle, la Universidad de Panamá, la Universidad de Chicago y la Universidad Complutense de Madrid. Fue filósofo, educador y escritor. Impuso dinamismo a sus tareas, sobre todo dentro de la Universidad de Panamá, donde fue decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, organizador del Departamento de Estudios Generales, director del Departamento de Cultura y de la Oficina de Relaciones Públicas.

Escribió obras como Christian Doctrina prior to Augustine, Esencia y actitud de lo panameño, Principios de Ética Inglesa, Razón y sentido de lo panameño, Introducción a la Filosofía.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, profesores y estudiantes nos reunimos en Atlapa para homenajear a uno de nuestros maestros ilustres, quien falleció en 2011. En la mesa principal estuvieron Pedro Pineda, Miguel Ángel Candanedo, Edilia Camargo y este autor. En un auditorio con lleno completo, destacaban alumnos de los colegios Fermín Naudeau e Instituto Nacional. Bajo la consigna: “Diego Domínguez Caballero y el Ser Panameño”, y con los auspicios del programa Viva la Tarde (KW Continente) y la Fundación Nuestra Lengua.

Diego fue exigente y tolerante, aunque siempre estuvo dispuesto a que sus alumnos lo contradijeran. Le preocupaba el nivel de la educación, el ampliar el debate de “qué somos” y el desarrollo de una ética personal, punto de partida para la evaluación de todos los acontecimientos.

Trazó los fundamentos teóricos –desde la investigación y la praxis profesional filosófica- en pro de una base diferenciadora de lo panameño, en la que se habían debatido los intelectuales de las tres primeras décadas de la república, que nació con el estigma de ser una creación artificial de Estados Unidos.

Estamos en medio de la II Guerra Mundial cuando surge la figura de Diego, uno de los pioneros de los estudios sobre lo panameño, que expresa una línea de pensamiento surgido del pragmatismo estadounidense y el pensamiento cristiano. Esa posición le ganó adversarios fuertes, incluso entre sus alumnos.

Fue maestro de todos los pensadores nacidos en aquella época, no importa su corriente política, desde el liberalismo hasta el socialismo: Isaías García Aponte, Moisés Chong, Ricaurte Soler, Ricardo Arias Calderón.

El debate no es solo qué somos, sino qué queremos. ¿Qué humanidad vamos a llenar dentro del ser panameño? ¿Necesitamos una democracia de mercaderes? ¿Qué democracia conviene a los intereses del país? ¿Cómo es posible construir una sociedad en un país tan fragmentado? ¿Qué memoria tenemos? ¿Cómo debemos reunirla?

Diego Domínguez Caballero lucha contra la tendencia de sus contemporáneos de la imitación de modelos de pensamiento. “La imitación –afirma- solo creará complejos que amargarán la existencia del país”.

No se puede ser universal sin antes ser nacional, y no se puede ser nacional sin una concepción y asimilación de lo universal, subraya en sus escritos y en sus libros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...