Vino del agua

Temas:

Sucede que tenemos más tiempo de estar por aquí. Se nos había dicho que emergimos del mar hace 3.5 millones de años, sin embargo se rectifica aquel dato: fue hace 10 millones de años que salimos a flote. Estábamos bajo el agua.

Los hallazgos en las excavaciones de la ampliación del Canal lo han certificado, según los primeros estudios.

No vamos a quemar los libros ni a tirarlos a la basura: agreguemos esta nueva información. Este paisaje de la ese acostada, según entendemos, es más veterano entonces.

Esta rectificación de la edad nuestra como país y configuración geográfica nos llegó cuando se nos recuerda que lideramos a la par en Centroamérica el desarrollo humano y la desigualdad social, y hemos logrado índices envidiables de crecimiento económico, si bien de desarrollo nananina. Solo Haití, con terremoto y demás debacles, nos supera en la proeza de inequidad social que, en general, es una constante en Latinoamérica. Continente inequitativo. Ninguna proeza.

Celebremos nuestra vejez geográfica y, con vergüenza, por haber engendrado este Caín panameño, donde pocos acumulan riquezas no sé para qué y la gran mayoría sobrevive en este Valle de Lágrimas de 10 millones de años. Si te sientes aludido, entonces llora, reza y distribuye.

Si miras los indicadores generales, se afirma que el desempleo es mínimo –Francia, España y Grecia nos envidiarán-, que a duras penas llega al 4%, y el subsidio para alivianar la pobreza supera los mil millones anuales, si bien el empleo informal galopa, como buen hijo de esa desigualdad e inequidad social.

La ecuación es perversa: mientras la economía crece a tambor batiente –en 2012 fue el 11% y este año será el 8%-, esas maravillas no bajan al casi millón y medio de compatriotas desdichados, además de vapuleados por el alto costo de la vida, empleo infrarremunerado, con necesidades estructurales, como la desnutrición y educación, sanidad y vivienda de calidad.

¿Cómo conseguir que esa bonanza económica beneficie a la gente más necesitada? Quienes están llamados a pensar en esos proyectos y objetivos miran hacia otro lado, o de forma simple, convierten esa tragedia en clientela electoral y postergan una enmienda estructural.

Perdemos oportunidades al mostrar ese país con PIB per cápita de 13 mil dólares, donde un grupo pequeño vive como en Holanda, y otro como en Haití. Cuadro nada alentador y que presagia nubarrones sociales y conflictos políticos de peligro.

En endeudamiento público atiza estos temores. Hoy suma casi 20 mil millones de dólares. Se adiciona a ese cuadro un bono global emitido, por 750 millones de dólares, que servirá para compensar el déficit fiscal, en un período electoral, donde existe el temor de que fondos públicos sirvan para financiar campañas electorales de los adeptos del Gobierno.

Hace buen rato, 10 millones de años, había un canal natural, se calcula que de un ancho de 400 kilómetros, entre la hoy Centroamérica y Colombia emerge este Valle de Lágrimas. Los fósiles encontrados durante las excavaciones de la ampliación canalera han llevado a esta conclusión.

Se hallaron restos de camellos y caballos en miniatura, rinoceronte, oso, perro gigante, cocodrilos y murciélagos, serpientes, caimanes y monos.

La formación del país condicionó el clima de aquella época y originó la migración de animales.

El emerger demoró millones de años. Ya fuimos volcán submarino que se transformó en isla, que al chocar con otras se convirtió en la masa continental que somos hoy.

Primero se levantó Azuero.

Lo dijo

Escucho a la señora: se adecúa. Lo correcto: se adecua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...