Zozobra sobre lo que será 2014

Temas:

Apego a la Constitución y a la ley. Concertación sobre “zonas grises” del andamiaje legislativo. Puja y repuja. Consenso. Como el conseguido con el título constitucional del Canal de Panamá. Hace 15 años. Flujo de la libertad de expresión, sin mayores sobresaltos en la disputa secular opinión-poder. Atención a las necesidades de los grupos vulnerables y clima favorable en las distintas relaciones sociales. El recambio del poder vía elecciones generales por un período de cinco años.

Es una manera de atender la convivencia social, con altos y bajos, de acuerdo a la experiencia vivida después del fin de la dictadura militar, que fue defenestrada con la invasión estadounidense de diciembre de 1989. El último período de esa dictadura, de seis años y bajo el mando del general Manuel Antonio Noriega, es uno de los episodios más traumáticos de la vida republicana.

La señora Yolanda Pulice era magistrada presidenta del Tribunal Electoral. Fue la responsable de anunciar que las elecciones del 3 de mayo de 1989 serían anuladas. Dejó un vacío de poder que minó la conciencia nacional. En medio de la invasión y paulatina ocupación estadounidense, siete meses después, ella develó aquello que mucha gente sabía: la oposición había ganado en buena lid esos comicios, y Guillermo Endara era proclamado presidente de la República.

La oposición, formada por una alianza de partidos entre liberales, cristianodemócratas, panameñistas y otros grupos, aceptó las reglas del juego establecidas por el Tribunal Electoral para participar en unas elecciones democráticas en medio de una dictadura de tipo militar.

Guardando las proporciones, cuando faltan menos de dos años para las elecciones generales futuras el panorama no está claro, y aunque existe un gobierno civil, posee muchas características de una dictadura unipersonal y está en el ambiente la experiencia de la selección de un representante en un distante corregimiento santeño, El Bebedero, donde la maquinaria oficial arrastró al candidato opositor.

Hubo asombro, al percatarse que ese corregimiento ganó la atención de la prensa internacional, ávida de estas circunstancias políticas y, de alguna manera, vaticinadora de episodios de esta naturaleza, y en particular del ambiente que puede rondar las elecciones de la transición de poder en Panamá en 2014, cuando se cumplan cien años de operación del Canal.

La concentración de poder, susceptible al abuso y la ausencia de controles; las condiciones de una transformación de la economía, con un crecimiento sostenido envidiable, y la precariedad de las reglas en la sucesión del poder son realidades candentes en el devenir panameño. En forma técnica, se trata de una dictadura. En este caso unipersonal. Cesarista, como la de Julio César o Crownwell. Precariedad reafirmada con el desdén oficial a la propuesta de reforma del Código Electoral, resultante del trabajo de muchos expertos e interesados durante dos años, y por el intento de defenestración a cargo del presidente Martinelli de los magistrados independientes del Tribunal Electoral, bajo cuya responsabilidad deberán estar esos comicios para el recambio de poder.

No faltan los comentaristas que añoran una buena praxis en este ambiente de zozobra, que no haya acciones por encima de la ley, o que la aplicación de normas jurídicas no sea sesgada o implique un velo exterior al interés de una perpetuación en el poder de la autoridad. En la teleraña de leyes y excepciones, son el caldo de cultivo para reivindicar pretendidos principios superiores, a la hora de adoptar decisiones. No suele haber garantía legal o institucional que permita la validez permanente de los límites democráticos. Salta a la vista el grado de regularidad, no obstante, del Ejecutivo. Sin salir del asombro y acostumbrándose al vaivén oficial, no pocas personas se preguntan: -¿Y ahora, con qué se saldrá (el gobernante)?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...