De acentuación y género

Temas:

La acentuación gráfica es la expresión de la pronunciación. Cada palabra tiene su acentuación: la zona de mayor expresión fónica. Puede ser acento máximo o acento mínimo.

En “ataúd” sobresale el sonido de la última sílaba. Tilde sobre esa ´u´. En “casa”, el acento es sobre la primera ´a´, sin embargo no es destacable en relación a la sílaba hermana. Como la lengua se debate entre la lógica y la arbitrariedad, en esta época tumultuosa, se costura la lógica a una decisión anterior. Bien por la economía idiomática: guión, Sion, truhan, riais. Esas tildes estuvieron de más.

Sobre la diferenciación de solo y sólo, el trillo es similar, aunque, después de estarla aprendiendo durante tanto tiempo, ahora se modifica la norma. Como si en la mitad del partido, el árbitro determina un cambio de reglas para pactar una resolución del espectáculo.

Pero. Pero es conjunción adversativa. Es como una bisagra entre dos ideas que se oponen entre ellas. En el contexto, puedo aplicarlo a dos ideas que en apariencia no lo son. Y es legítimo, por tanto, afirmar: “La nueva edición de la obra es razonada y exhaustiva, pero simple y legible”. El idioma es vivo, y, de hecho, sin proponérnoslo mucho, siempre estamos arqueando significados. Los usos retóricos son una fiesta. Para el autor de la frase aquello razonado es lo profundo y complejo frente a lo simple.

Área es un sustantivo femenino. Es aquel espacio comprendido entre ciertos límites. Ese carácter femenino es trastocado con mucha frecuencia en las transmisiones radiotelevisadas y en la conversación coloquial. Son comunes las siguientes frases: “aquel área”, “este área”, “ese área”, “determinado área”. ¿Por qué tantas voces han decidido identificar como masculino este sustantivo que heredamos de la lengua latina? ¿Es el sino de los tiempos de desgreño? ¿O ya lo femenino es masculino y viceversa?

El artículo definido tiene cinco formas: la, el, las, los, lo. Las cuatro primeras corresponden a las flexiones de género y número. ´Lo´ es la forma neutra. Carece de plural. El empleo del artículo definido se complica cuando la forma ´el´ funciona como variante de la forma ´la´ ante sustantivos femeninos que comienzan por ´a´ tónica: el agua, el área, el ave, el águila. Todos estos sustantivos tienen una ´a´ inicial con acento. Son femeninos y su acentuación (mínima -agua, ave- o máxima -área, águila) está sobre la ´a´ de la primera sílaba de la palabra.

Ese ´el´ emergente auxilia a ´la´ para que no se produzca un ruido en la pronunciación, al colisionar dos aes poderosas, la del artículo definido y la correspondiente a la sílaba inicial acentuada.

Se evita la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra, y que la gramática ha llamado cacofonía.

“Luego de leída el acta, ésta fue aprobada”. Esta es la opción correcta. El artículo masculino es accidental con la finalidad de que no se produzca una colisión entre aes fuertes. Lo demás tiene que estar en sintonía con el carácter femenino del sustantivo.

Por un proceso de simulación puede confundirse el género del artículo en esta situación con el del adjetivo demostrativo (esa, ese; esta, este) y de algunos cuantificadores proporcionales (toda, todo; poca, poco; demasiada, demasiado). Ejemplos fallidos: “Todo el agua del río”; “ese aula amueblada”. Lo correcto: “toda el agua del mundo”; “esa aula amueblada”...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...

Deportes Los Correcaminos de Colón pierden en su debut en el Torneo de las Américas

Los Correcaminos de Colón enfrentarán al Club Atlético Aguada de Uruguay en la noche de este sábado 21 de enero . Los Correcaminos de Colón enfrentarán al Club Atlético Aguada de Uruguay en la noche de este sábado 21 de enero .
Los Correcaminos de Colón enfrentarán al Club Atlético Aguada de Uruguay en la noche de este sábado 21 de enero . CORTESÍA/FIBA América

Los 19 puntos de Trevor Gaskins no fueron suficientes para mantener con vida a los Correcaminos de Colón que perdieron contra ...