El caso del Dr. Jekyll y el presidente

Temas:

Quienes le sucederán serán peores, vaticina el presidente Martinelli. No sería nada raro si nos atenemos al estado imperante de las situaciones patrias. La salvación: la reelección inmediata. El 80% de los panameños se opone a la fórmula. Martinelli y el resto, no.

En los últimos 36 meses hemos vivido un zafarrancho de novedades y estamos curados de espanto.

Nos sentimos como al final del maratón de 5 mil metros planos, sin embargo, no cejamos en el empeño de que el país sea reconducido por el sendero de la sensatez, vocablo que gusta a mi vecino. Como afirma el presidente, y es un argumento para su aspiración reeleccionista, nos esperan en el futuro gobernantes peores.

No sabemos aún cuánto tiempo se quedará Martinelli en el puesto, no sea que vaya a darnos la sorpresa de ser como Matusalén, y debemos estar preparados. La era martinelliana no es peor que aquellas que vendrán.

Después de este período de hemorragias esperpénticas, que no sorprenda que se encargue de la nación El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Bien podrían ocupar el Palacio de Las Garzas, y convertirlo en un laboratorio de la felicidad y la maldad. Si Jekyll desaparece en los sótanos palaciegos, habrá que respetar su testamento, en el que se convierte en propietario de sus haberes, en caso de muerte o desaparición, Hyde, quien lleva la aureola de haber asesinado a sir Danvers Carew, respetado parlamentario inglés. Jekyll se volverá cada vez más solitario y melancólico, y se creerá que estará encubriendo a Hyde.

Jekyll se encierra en su laboratorio palaciego para atender una angustia existencial que nadie entiende. Mientras zozobra, ingresa un desconocido y lo asesina. Reina Hyde y Jekyll desaparece. El brebaje inventado por Jekyll para conocer el bien y el mal ha hecho efecto. Jekyll fallece ante el horror del descubrimiento de los efectos del brebaje.

Hyde era un designado, que no solo cobra el testamento, sino que bien podría suceder a Jekyll al frente del Palacio de Las Garzas. El bien y el mal luchan en forma continua. El brebaje depura el lado bueno y deja en su esplendor lo maléfico.

Con el brebaje creado por Jekyll, el factor maléfico es más fuerte y rebasa la capacidad del doctor para controlarlo. Jekyll había dejado de tomar la poción y Hyde tomó el control.

Si un día Martinelli decide que no quiere reelegirse más, como un Chávez canalero, habrá que ofrecerle la oportunidad al doctor Jekyll y a su alter ego, Hyde. Panamá gozaría de un gobierno mucho más animado que el actual.

Si el asunto tiene que ser de horror, el día que Martinelli no quiera ser más presidente, si es que sucede así, entonces los organizadores electorales pueden aceptar las candidaturas del Conde Drácula, el Fantasma de la Ópera, Frankenstein, el Hombre Invisible –que se la pasaría viajando-, el licántropo malvado, el monstruo marino, la momia, el zombi, el Jorobado de Notre Dame, la Tepesa, el ahorcado de La Chorrera, la enfermera agonizante del Hospital Santo Tomás, el Monstruo de la Laguna de las Garzas Negras y hasta el propio Edy Munster. Adivine por qué partidos se postularían. Haga sus apuestas.

El verdadero Drácula, Vlad Tepes, echaba la sangre de sus víctimas en una taza de desayuno y mojaba en ella el pan mientras comía.

El Gobierno de Martinelli no es el peor, y, como el mandatario señala, los futuros sí pueden ser peores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...