El despertar del tigre

Temas:

Echarle al pueblo a los guerreros profesionales de Senafront para impedirle que proteste por sus aspiraciones y reivindicaciones. Es el código del gobierno Martinelli y su cedé. Una infamia. La nación ha protagonizado jornadas determinantes en pro de la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho.

Colón es el más reciente campo de batalla de las fuerzas entrenadas para combatir las mafias del narcotráfico y defender las fronteras.

En 2010 fueron Changuinola y otras plazas bocatoreñas, y en enero y febrero pasado, las legiones ngäbes que se desplazaron hacia la vía Interamericana.

La represión fue la moneda común de la revolución colonense, en la que desafectos tradicionales enarbolaron una sola bandera, en defensa de los más caros intereses de esa región, por el respeto y dignidad de su gente, y contra un sistema enfermizo e irresponsable de gobernar.

Los terrenos oficiales pueden ser hasta vendidos; sin embargo, debe ser respetado el sentir y pensar de los habitantes.

Lo público y lo privado. Lo público es el acumulado común, donde nos reconocemos todos como ciudadanos. Lo privado es lo particular, de cada individuo o grupo de individuos. Se caracteriza como privado lo público.

Martinelli trata los terrenos de la Zona Libre como si fueran particulares de él. Pertenecen a todo el conglomerado; son públicos.

En la mesa de la Concertación Nacional, se desaconsejó tres meses antes la venta de esos terrenos, y del Gobierno nadie puso atención.

Está tan convencido de que son de él que ficha a sus lugartenientes en la Asamblea Nacional para ordenar qué rumbo se le ofrecerá y, como buenos lugartenientes, actúan a la brava para que se cumpla ese mandato, no importa que haya que llorar, porque a llorar se va al cementerio. En un santiamén, los terrenos –oficiales, que no de Martinelli- son privatizados.

Se unen en un movimiento ejemplar los colonenses y sus grupos organizados, y al Gobierno no le queda otra que llamarlos “pandilleros”. ¿No es que los planes oficiales habían acabado con las pandillas y se había reducido la violencia? La protesta superó el objetivo inicial, el de derribar la Ley 72: el tigre despertó para exteriorizar su centenario y acumulado pliego de reivindicaciones sociales.

Convocan al Senafront para tirárselo al pueblo, y comete cualquier cantidad de atrocidades. Gente entrenada para la selva hoy caza perdices en la selva de concreto, y arremete contra familias enteras, en violación de acuerdos internos policiales, las leyes y la Constitución. Caza colonenses hasta con helicóptero, y ocasiona lesiones a muchos de ellos.

Saquen a Senafront de las protestas legítimas de la población ante la confusión público/privado de Martinelli y sus adláteres. El país no puede vivir en paz mientras los guerreros entrenados para custodiar las fronteras y combatir las mafias del narcotráfico sean quienes asesten sus armas contra los compatriotas que luchan por la paz y la dignidad patrias.

Changuinola 2010, San Félix 2012 y Colón 2012 son lecciones para nuestro país. Para quienes gobiernan/desgobiernan, no significan gran asunto.

Para el resto de los panameños, son las grandes líneas de una hoja de ruta para la nación que necesitamos, en la que prime el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, la consulta y el debate, se entienda lo público y lo privado, y en la que la ciudadanía le dé un puntapié a la dictadura, a la corrupción y al juegavivo (una sola palabra).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados