Se dice ´nobe´; no ´nabe´

Temas:

Un vocablo que se escucha en cada esquina: /nobe/. La ley y la comunidad propietaria del nombre determinan que se escriba así: ngäbe. La pronunciación en la lengua de Cervantes es /nobe/. Esa ´ä´ representa una ´o´ abierta. Ni ´nábe´ ni ´nabe´ es la pronunciación para referirse a esa nación indígena, la más poblada en la República de Panamá.

El alfabeto de la comunidad /nobe/ posee 26 signos; 8 de ellos vocales. De esas vocales, 3 corresponden a la ´o´: ä, o y ö. Es la o abierta, como me explica el sacerdote Jorge Sarsanedas, quien organizó una de las gramáticas de la lengua de los ngäbes: ngäbere. Son vocales, además, a, e, i, u y ü. Las consonantes son: b, ch, d, g, gw, j, kkw, l, n, n, ng, ngw, m, r, s, t, y.

La ä es la ´o abierta´, la o –de frecuencia común– y la ö es gutural. Durante algún tiempo se transmitió el nombre de este grupo aborigen así: gnöbe. Desde hace algunos años, esa designación con la ´o´ gutural fue empezada a escribirse con la ´o´ abierta.

En la ley sancionada en noviembre de 2010 sobre las lenguas y los alfabetos de los pueblos originarios, se indican las denominaciones de cada uno de ellos: ngäbe, buglé, kuna, naso terdi, emberá, woumeo y bribi.

En forma expresa, se aclara que no debe escribirse ´ngobe´. ´Kuna´ pasó a ser ´guna´, después de que en 2011, en la publicación del Diccionario Escolar Guna-Español, se estableciera que en esa lengua no existe la ´k´, con la cual en español hemos expresado el nombre de ese grupo. Es ´guna´, por lo tanto, su designación.

Sobre los términos del alfabeto ngäbere, ha habido quejas por parte de usuarios. Se inquiere que la transcripción establecida solo corresponde a una de las comunidades.

La ley de 2010 reconoce la diversidad cultural del país como un valor histórico y patrimonio de la humanidad en todas sus manifestaciones, y se establece que las lenguas aborígenes serán impartidas a la par de la lengua española en cada una de las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

Queda abierta la posibilidad, además, de que se abran estudios en esas lenguas en aquellas comunidades extracomarcales en las que haya una mayoría de jóvenes nativos.

Se promueve, también, la carrera docente en la formación de la Educación Intercultural Bilingüe, como lo viene llevando a cabo la Universidad Especializada de las Américas (Udelas). Se propone formar educadores en lenguas indígenas que puedan agilizar la enseñanza bilingüe de sus usuarios.

Acceder. Verbo de origen latino. Le gana 61 a 1 a ´accesar´, entuerto anglicado de última hora de la forma “to access”. Lo ha traído la ola de la terminología informática.

Injerencia, ingerencia. Suenan igual. “Injerencia” es intromisión en los asuntos de otro país, otra persona u otra organización. “Ingerencia” procede de ingerir (alimentos).

Coma anómala. La colocan entre sujeto y verbo. Es incorrecta. La excepción es cuando entre sujeto y verbo existe una frase explicativa. En medio de ambas partículas, la frase explicativa debe aparecer entre comas. Lo correcto: El ministro dimitió antes de que lo defenestraran. Si se inserta una frase explicativa: El ministro, desautorizado por el mandamás, dimitió antes de que lo defenestraran. (La frase explicativa es “desautorizado por el mandamás”).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...