Te lo digo Juan

Temas:

Te lo digo Juan para que entiendas Pedro. Aprendan bien, que se encuentran debajo del “alcance” tributario las empresas del coordinador fundador del diario La Prensa. Te doy en la cabeza Eisenmann para que lo entienda todo Panamá.

Recoge el régimen martinelliano con su acción selectiva y ataviada de oportunismo las manzanas de la censura y la autocensura del sistema mediático patrio. Si ya existe control sobre la asamblea dominada por la chaquetería, el pandero judicial y la contraloría oficial, la próxima parada son los medios y voces de comunicación independientes.

Y el gran trofeo es el poder absoluto: sobre todo si ya existe el modelo electoral El Bebedero para llevarlo a cabo en los comicios generales –y presidenciales– de 2014.

Esos medios independientes son unos entrometidos: impiden que el Gobierno y sus operadores actúen a sus anchas. Fortaleza fiscalizadora de la democracia y su oxígeno en el ejercicio de la expresión en libertad, el sistema mediático es un contrapeso al servicio de la sociedad. Sin él, la corrupción y el abuso quedan sueltos de madrina. Dios nos pille confesados.

El grupo empresarial Eisenmann que arregle sus cuentas, pero que no tenga dudas de que el “alcance” selectivo es un mensaje a cualquier voz disidente, y que la censura y la autocensura son condiciones que conducen a la oscuridad social, de manera especial en una comunidad con tanta carestía educacional y enfoque político contemporáneo. Los índices del crecimiento y bonanza económicos –no del desarrollo y equidad deseables– sí andan disparados.

A quien gobierna preocupan más las tandas mediáticas de investigación –Juan Hombrón, radares, Finmecannica, Paitilla, licitaciones amigables– que el derecho de opinión de ciudadanos y sobre todo de determinados comunicadores sociales independientes. Buscan descabezarlo y la persecución constante contra medios e investigadores lo demuestra. Habrá noticias futuras en ese sentido.

Como es inalienable, cada ciudadano, comunicador o no, ejerce la libertad de expresión como bien entiende. Tenga una rotativa o un sistema televisivo de transmisión. Y no son pocos quienes prefieren el silencio sepulcral o la autocensura. Otros llevan en la frente el precio de la suya. Otros aplauden, como si se tratara de una disputa de fútbol, las violaciones contra ella, y apuestan por el jugador antidemocrático, y creen ellos que consiguen algún rédito. Toda la sociedad pierde.

Toda restricción en la circulación de ideas y opinión, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo de información, atentan contra la democracia.

Estos son los obstáculos desde el poder político. Otros son aquellos que surgen de prácticas antidemocráticas dentro de las salas mediáticas de redacción. Es, por lo general, materia del ámbito privado. Los periodistas y los medios de comunicación se encargan, como función, fiscalizar a las otras instancias. Están tan afanados en esas tareas que descuidan mirarse al espejo. “Mirémonos al espejo”, propone Mónica González, curtida en la profesión periodística y quien fue invitada por el CELAP, cuyo presidente fundador es Bobby Eisenmann.

En la cocina del periodismo, están muchas de las vulnerabilidades de la profesión. En los códigos tácitos que suscriben (es un decir, que no queden pruebas) los editores, en la autocensura y en el silencio cómplice frente a las coordenadas de la realidad. En la comunicación estratégica y en sus firmas, en las que se mueven los hilos ocultos de aquello que no sale a la luz.

En su discurso del 2 de enero pasado, en la Asamblea Nacional, Martinelli se refirió a esa presentación, aunque atribuyéndola a Mónica Franco, argentina. Mónica González es chilena y referente de integridad, ética y profesionalismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...